Domingo 04/12/2016.

Salud

Investigadores españoles detectan una nueva diana terapéutica que podría mejorar la supervivencia al cáncer de pulmón

Un estudio clínico desarrollado por un equipo de investigadores de la Clínica de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Houston ha localizado una nueva diana terapéutica que podría incidir en la supervivencia al cáncer de pulmón, según ha informado un comunicado de la Clínica de la Universidad de Navarra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores españoles detectan una nueva diana terapéutica que podría mejorar la supervivencia al cáncer de pulmón Investigadores españoles detectan una nueva diana terapéutica que podría mejorar la supervivencia al cáncer de pulmón

Los resultados de la investigación han revelado que niveles más elevados de la proteína Id1 implican menor supervivencia y podrían condicionar una peor respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de tipo adenocarcinoma.

La investigación, llevada a cabo en una serie de más de 400 pacientes procedentes de la Clínica y del MD Anderson Cancer Center de Houston, se ha realizado con la financiación del Gobierno de Navarra y el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mediante una beca de proyecto y otra de estancia en centro extranjero a los dos autores principales del estudio.

El trabajo ha sido dirigido por el doctor Ignacio Gil Bazo, especialista del Departamento de Oncología Médica y coordinador del Área de Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra, y por el doctor Alfonso Calvo, investigador del CIMA. Además, ha constituido la tesis doctoral del doctor Mariano Ponz, perteneciente al mismo servicio médico de la Clínica.

Los investigadores decidieron comprobar la implicación de la expresión de dicho gen como factor pronóstico (supervivencia) y predictivo (respuesta al tratamiento) en cáncer de pulmón, ya que hasta la fecha no existían estudios que hubieran analizado estos aspectos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

En el artículo, publicado en una de las revistas especializadas de mayor impacto en investigaciones sobre cáncer 'Clinical Cancer Research', se afirma que la mayor presencia de la proteína Id1 en el tumor implica una menor supervivencia y peor respuesta al tratamiento.

Según ha concluido el doctor Gil Bazo, el estudio "ha demostrado por primera vez en el mundo que esta proteína es un factor pronóstico en pacientes con cáncer de pulmón y que su bloqueo podría contribuir a revertir la resistencia a los tratamientos, de forma que estos resultados sólidos hacen pensar en que la proteína puede constituir una buena diana terapéutica en un futuro cercano".

En la primera parte del estudio, el equipo de investigadores de la Clínica y del CIMA realizó análisis sobre la presencia de esta proteína en los tejidos tumorales de pulmón en una serie clínica. "Observamos que en los pacientes con niveles más elevados de esta proteína la enfermedad progresaba más rápido y vivían menos, independientemente del tratamiento que se les administrase y al margen del estadio de la enfermedad, aspecto que nos resultó de especial interés", ha precisado Bazo. Posteriores análisis divididas en tres series de pacientes corroboraron estas observaciones.

Finalmente, sometieron a estudio una cuarta serie de pacientes, en este caso, en fase metastásica. "De nuevo comprobamos que en este tipo de pacientes ocurría lo mismo: a niveles más altos de expresión de esta proteína, peor pronóstico", ha apuntado Bazo.

El siguiente paso del estudio consistió en la selección de una serie de pacientes con cáncer de pulmón y derrame pleural maligno tratados en la Clínica Universidad de Navarra. "Se trataba de pacientes que tuviesen líquido en el pulmón y que ese líquido contuviese células tumorales", ha explicado el oncólogo.

Esta circunstancia ofrecía la oportunidad de extraer este líquido y poder estudiarlo en el laboratorio, y de este modo, ha añadido el doctor Bazo," pudimos cultivar y hacer crecer las células tumorales en el laboratorio para trabajar con ellas en unas condiciones muy similares a las del propio paciente". "Así, comprobamos que las células estudiadas en el laboratorio presentaban la misma sensibilidad o resistencia a una determinada terapia, a la que observábamos en el paciente durante el tratamiento", ha añadido el especialista.

Por último, el equipo de investigadores procedió a alterar los niveles de la proteína Id1, bloqueando o silenciando la expresión de este gen en las células tumorales de los pacientes cultivadas en el laboratorio. "Pudimos observar de esta forma las consecuencias de la expresión de Id1 in vitro. Comprobamos que al bloquear esta proteína, las células tumorales se volvían más sensibles a los tratamientos, tanto de quimioterapia con carboplatino, como de radioterapia", ha apuntado.

BLOQUEAR 'IN VIVO' LA PROTEÍNA

Actualmente, la investigación tiene previsto comprobar si es posible trasladar los resultados obtenidos mediante el bloqueo del Id1 'in vitro' a un modelo animal 'in vivo' y, finalmente, a los pacientes. "Nuestra sospecha es que si hemos comprobado en el laboratorio que el bloqueo de la proteína Id1 en células tumorales es capaz de revertir la resistencia a los tratamientos y mejorar el pronóstico, podríamos conseguir lo mismo en el paciente", ha apuntado Bazo.

En la actualidad, el equipo investigador ha iniciado una fase más avanzada del ensayo en un modelo animal para intentar corroborar la posibilidad de bloquear la proteína in vivo, en ratones, paso necesario antes de evaluar cualquier estrategia terapéutica en humanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31