Sábado 10/12/2016.

Salud

Impulsan un proyecto para reducir el índice de mortalidad por malaria en Kenia a través de un sistema vía SMS

Novartis, con la colaboración de Vodafone, IBM y Google, acaba de iniciar el proyecto 'SMS For Life' en seis distritos de Kenia como prueba piloto, con el objetivo de asegurar el 'stock' de medicamentos contra la malaria en los centros médicos y dispensarios del país, y así reducir el índice de mortalidad a causa de esta enfermedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con una población de unas 40 millones, Kenia registra 22 millones de casos de malaria al año, de los cuales 33.000 personas mueren, mayoritariamente niños de menos de cinco años y mujeres embarazadas. El director del proyecto, Jim Barrington, ha asegurado que "la malaria tiene cura, pero los pacientes tienen que tomarse la medicación. Si no, la enfermedad puede complicarse y, en muchos casos, los pacientes pueden morir". "La falta de 'stock' en África puede ascender al 50 o 70 por ciento, dependiendo de la zona", señala.

El programa 'SMS For Life' se basa en un sistema que combina los mensajes de móvil SMS, la tecnología del mapeo electrónico a través de Google y un servidor central. El personal sanitario debe revisar el 'stock' y enviar el resultado semanalmente a través de un mensaje SMS con el móvil. Todos los datos se recaban en un servidor común, que controla e indica cuándo y dónde se tiene que hacer un nuevo envío de medicamentos. De esta forma, se asegura que todos los centros sanitarios dispongan de tratamiento contra la malaria.

Barrington afirma que "es un sistema muy sencillo" y "puede solventar el problema de la falta de stock" en los centros de salud y dispensarios. De hecho, la iniciativa 'SMS For Life' arrancó en el año 2009 en Tanzania con un programa piloto en tres distritos rurales que se prolongó 21 semanas, y ha conseguido reducir el problema de desabastecimiento de medicación contra la malaria en este país, donde el 93 por ciento de la población tiene riesgo de padecer esta enfermedad.

Según datos de Novartis, cuando se inició el proyecto sólo 29 de las 129 instalaciones contaba con los cinco antimaláricos esenciales, lo que supone un 77 por ciento de desabastecimiento. Al finalizar el piloto, la falta de 'stock' se redujo al 26 por ciento, ya que un total de 96 de los 129 centros y dispensarios disponían de la medicación.

Everlyne Ambwere, una enfermera que acaba de recibir una formación para aplicar el proyecto 'SMS For Life' en la población de Kakamega, en Kenia, resaltó la importancia de los beneficios de este programa.

"Actualmente, tenemos muchos problemas de desabastecimiento y con este programa soy yo quién controla directamente el 'stock', con lo que es fácil que pueda comunicar directamente los problemas que me voy encontrando", explica.

Las muertes por malaria son más comunes en las zonas rurales de Kenia, donde la población tiene mayores dificultades para tener acceso a la medicación. Tal y como ha explicado John Bwondando, de la población rural de Bugamangi, "muchas veces, vas al dispensario y no tienen la medicación, con lo que te tienes que ir a la capital", lo que supone un problema para los pacientes que viven en estas zonas remotas y que no disponen de un transporte para desplazarse.

Precisamente hace un mes que su hermano murió de malaria. "Tenía fiebre y vómitos, y como aquí no teníamos medicación tuvimos que ir a Nairobi, pero cuando llegamos al hospital, al cabo de un día falleció", ha relatado. John está convencido de que si hubieran tenido el tratamiento en su población, su hermano seguiría vivo.

El director del proyecto 'SMS For Life', Jim Barrington, ha avanzado que se prevé implantar la iniciativa en otros países de África para contribuir a reducir la mortalidad por malaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31