Sábado 16/12/2017.

Cataluña

Salud

ICV-EUiA rechaza la aplicación de una tasa sanitaria y pide reducir la turística

Propone nuevo impuestos que supondrían una recaudación extra de 2.000 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV-EUiA ha presentado este martes sus enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 en las que plantea, entre otros aspectos, eliminar la tasa de un euro por receta y la que grava los procesos judiciales en Cataluña y pide reducir la turística para algunos establecimientos.

En rueda de prensa en el Parlament, el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, ha criticado que el Govern ha elaborado unos presupuestos basados en "premisas falsas" --ya que Catalunya no crecerá lo que se prevé en las cuentas-- y reclamando un esfuerzo a los sectores más desfavorecidos.

Es por esto que su partido se opone a las nuevas tasas en sanidad y justicia y plantea impuestos alternativos, como gravar las entidades financieras por los depósitos bancarios (200 millones de recaudación) y a las empresas de energía nuclear (400 millones).

Asimismo, en las enmiendas registradas, ICV-EUiA propone un impuesto sobre las emisiones contaminantes (153 millones), disminuir a 500.000 euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio y recuperar el Impuesto de Sucesiones (150 millones) que ha suprimido el Govern.

En total, las 101 enmiendas presentadas por los ecosocialistas proponen una recaudación extra de 2.000 millones de euros con iniciativas que ya se hacen en "Suecia, Alemania, Extremadura y Castilla La Mancha", según ha destacado Herrera.

CÁMPINGS Y FUNCIÓN PÚBLICA

Pese a que ICV-EUiA recuerda que fue ella la primera en proponer 10 años atrás la creación de una tasa turística, ahora que la ha impulsado el Govern de CiU considera que no está muy trabajada, y sólo tiene un "afán recaudatorio".

Los ecosocialistas quieren que se introduzca mayor progresividad en la tasa y que, por lo tanto, los establecimientos de menor rango paguen menos, como por ejemplo los cámpings de segunda y tercera (0,5 euros) y los albergues juveniles (0,25 euros).

Asimismo, proponen que queden exentos del pago de esta tasa los establecimientos de agroturismo y los alojamientos rurales.

ICV-EUiA también ha anunciado que se opone a las medidas de recorte de la función pública que ha anunciado el Govern, como la de reducir la jornada a algunos interinos para ahorrar más de 30 millones al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31