Lunes 05/06/2017.

ARGUMENTOS

Salud

Homeopatía: ¿Pseudociencia sin base científica o remedios naturales reales?

El colegio de médicos de Madrid ha decidido eliminar la homeopatía y la acupuntura de sus comisiones oficiales, asegurando que no tienen “evidencia científica”. No es la primera vez que la comunidad médica se manifiesta en contra de estas disciplinas, consideradas “pseudociencias”. Sin embargo, la homeopatía- que se basa en remedios naturales y en que todos los cuerpos son distintos y responden de forma diferente- y la acupuntura- un tratamiento milenario chino con agujas- son terapias que se han puesto muy de moda y utilizan miles de personas en España.

¿Son los tratamientos alternativos un engañabobos o una disciplina científica? Estos son los argumentos a favor y en contra de las terapias naturales.

La homeopatía como pseudociencia

  • No existe evidencia científica: el argumento principal del colegio de médicos es que estos tratamientos naturales son “un proceso ilusorio” cuyos efectos no se han demostrado de forma científica. Según el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez, “todos los médicos están obligados a emplear procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado”.
  • Engaña a la gente: Rodríguez también asegura que “no se puede seguir engañando a la gente con procedimientos que pertenecen al mundo de las creencias”. Aquellos que acuden a la homeopatía lo hacen engañados y sin saber que no hay nada que evidencie una recuperación, ni estudios ni datos reales. 
  • No cura enfermedades: La homeopatía está basada en el “principio de similitud”, es decir, que una sustancia que causa síntomas puede también curarlos si se usa correctamente. Cebolla para curar el resfriado o zumos de frutas contra el cáncer. Esto es una falacia que no se ha probado y que induce a la gente a renunciar a medicamentos que sí que han sido desarrollados basándose en la experimentación.

La homeopatía como técnica milenaria

  • Se utiliza desde la antigua Grecia: Según la Sociedad Española de Medicina Homeopática, esta técnica fue desarrollada en 1808 y tiene sus orígenes en las teorías de Hipócrates. Así mismo, la acupuntura se utiliza en China como técnica de curación desde más de 2 mil años antes de Cristo, según la Asociación de Acupuntores.
  • Trata a la gente indivudualmente: El motivo de que se crea que no hay evidencias científicas es que la homeopatía ve a los pacientes como individuos con dolencias propias y que requieren tratamientos diferentes. La solución homeopática que ayuda a uno puede no hacerlo con el otro.
  • Puede ser un complemento a la medicina tradicional: La Sociedad de Homeopatía asegura también que estas medicinas naturales pueden utilizarse como complemento a los tratamientos tradicionales. Si una persona tiene cáncer puede recibir quimioterapia y también iniciar un tratamiento de bebidas naturales. No hay incompatibilidad. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30