Te interesa | name EFE Salud

La Información

Salud

El Grupo Madrid de Consultas de Ostomía crea un Decálogo para mejorar la atención del paciente ostomizado

El Grupo Madrid de Consultas de Ostomía ha creado el 'Decálogo para la mejor atención del paciente ostomizado' para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes ostomizados, personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces eliminados de su organismo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Grupo Madrid de Consultas de Ostomía crea un Decálogo para mejorar la atención del paciente ostomizado

En España hay aproximadamente 60.000 pacientes ostomizados y, en concreto, en la comunidad de Madrid existen uno 5.000 ostomizados. Sin embargo, sólo un tercio de los hospitales tienen consultas especializadas para atender a este tipo de pacientes lo que dificulta el trabajo de los profesionales y afecta al tratamiento y al seguimiento del enfermo.

Por esta razón, el Grupo Madrid de Consultas de Ostomía se ha reunido con el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, para solicitarle su apoyo a la implantación de unidades especializadas. "El paciente ostomizado requiere una atención muy especializada porque esta enfermedad produce un fuerte impacto tanto físico como emocional", explica Manuel Bona, enfermero del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

Por su parte, Burgueño ha solicitado a los representantes del Grupo participar durante el mes de octubre en los 'Miércoles Oncológicos', sesiones sobre cáncer de colon en las que se ponen en común las prácticas que se realizan en los hospitales de la región para homologar procedimientos. El objetivo propuesto es incluir las consultas de ostomía dentro del protocolo de tratamiento y seguimiento del cáncer de colon en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DEL OSTOMIZADO

Concretamente, este Decálogo recuerda que las personas portadoras de una ostomía afrontan día dificultades que afectan a su calidad de vida porque muestran desconfianza, rabia y ansiedad, y destaca la necesidad de que los profesionales de enfermería garanticen el cuidado integral del paciente y le den, además, apoyo psicológico.

Asimismo, señala que la rehabilitación de estos pacientes tiene que ser el objetivo fundamental del profesional de enfermería al igual que el asesoramiento a sus familiares y cuidadores y que también deberá tomar las decisiones relacionadas con el astoma enseñando y escuchando. En este sentido, asegura que el equipo más adecuado en el abordaje y cuidado de estos enfermos tiene que estar compuesto por coloproctólogos, cirujanos, urólogos y psicólogos, entre otros.

El Decálogo subraya además que el profesional de enfermería experto en el cuidado del estoma es un referente para el paciente ostomizado, "antes, después y durante la intervención" y debe de informar, educar, tratar, asesorar, apoyar en cuidados físicos y psicológicos y prevenir complicaciones. Por ello, se considera que este profesional sanitario reúne los conocimientos, habilidades técnicas y actitudes requeridas para ayudar a este tipo de pacientes.

Por último, recuerda la importancia de promover la interrelación de los profesionales que participan en los diferentes niveles asistenciales, de proteger y asegurar que ningún paciente portador de una ostomía quedará desprotegido de su estoma. Además, insta a que los centros sanitarios cuenten con una unidad personal de enfermería experto en ostomía de manera integral y con privacidad.

Kit Buenos Días

El Grupo Madrid de Consultas de Ostomía crea un Decálogo para mejorar la atención del paciente ostomizado Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Julio 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13