Las lentes de contacto inteligentes de Google, capaces de controlar el nivel de glucosa para los diabéticos por un lado, y de autoenfocarse por otro, se harán realidad gracias a un acuerdo de cooperación entre la compañía del popular buscador y Novartis, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo.
Al ceder la licencia a Novartis, Google consigue que el proyecto desarollado por su famoso Laboratorio X sea producido y comercializado por el gigante farmaceútico, a través de su división Alcon de salud visual, que ya ofrecen en el mercado soluciones en este segmento.
Las dos compañías esperan tener listas en cinco años un primer modelo de lente de contacto que medirá el nivel de glucosa de una persona diabética a través de sus lágrimas.
Además, trabajan en una segunda lentilla de «enfoque automático» para las personas que tienen dificultades para cambiar entre la visión de cerca y de larga distancia.
Según Novartis este problema afecta a 1.700 millones de personas, y una solución como la que esperan lograr sería «el santo grial para el cuidado de la visión», en palabras de Joe Jimenez, presidente ejecutivo de Novartis.
Fue el propio Jiménez quien dijo que se sentiría «muy decepcionado» si las lentes de contacto inteligentes no estaban listas para su comercialización dentro de cinco años.