Sábado 26/05/2018.

Salud

El Gobierno prevé simplificar la gestión de bajas médicas para 65 procesos clínicos

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha identificado un total de 65 procesos clínicos que podrían acogerse al nuevo modelo de gestión de bajas médicas que está ultimando, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, a fin de simplificar los trámites burocráticos que deben desempeñar los médicos de familia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno prevé simplificar la gestión de bajas médicas para 65 procesos clínicos El Gobierno prevé simplificar la gestión de bajas médicas para 65 procesos clínicos

Así lo ha asegurado la ministra del ramo, Leire Pajín, durante su participación en la I Conferencia de Atención Primaria celebrada este jueves en la sede del ministerio, recordando la importancia que conlleva esta medida ya que "cada día los centros de salud atienden a un millón de pacientes".

Además, según añade el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, se estima que "entre un 30 y 40 por ciento de estas consultas están dedicadas a trámites burocráticos".

Por ello, y atendiendo a una "reivindicación histórica" de la profesión médica, los ministerios de Sanidad y Trabajo iniciaron un proyecto para identificar qué procesos de corta y larga duración pueden abordarse "de manera singular".

Según ha explicado director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Francisco Valero, la normativa actual establece que cada siete días se debe renovar el parte de confirmación de la baja y, "aunque no es un trámite que lleve mucho tiempo, si se acumulan en las consultas perjudica al ciudadano y resta tiempo al profesional para que pueda dedicarse a patologías más agudas".

"El objetivo es que ni el médico tenga que soportar la presión asistencial que conlleva firmar partes de baja cada siete días, ni el paciente tenga que ir a pedirlos de manera innecesaria", asevera.

Por el momento, Sanidad ya ha identificado 30 procesos de muy corta duración y 35 de duración más larga en los que se puede modificar el actual ordenamiento que regula los partes de baja.

"En algunas patologías, como un resfriado o una gripe, cuya recuperación suele durar una semana, se pretende que se pueda dar la baja y el alta de manera simultánea", explica Valero, mientras que en otros procesos traumatológicos u oncológicos, "cuya recuperación se sabe que va a ser de varias semanas o meses" se pretende "demorar los partes de baja a la duración lógica del proceso".

Como reconoce este representante del Ministerio de Sanidad, "no parece lógico que un paciente con una pierna rota, que tiene 40 días de escayola, tenga que estar cada siete días yendo a la consulta".

Una vez identificados, el siguiente paso es trabajar con el Instituto de la Seguridad Social y las comunidades autónomas para modificar las aplicaciones informáticas y posibilitar esta simplificación "en el plazo más breve posible", apuntando a 2012 para su posible puesta en marcha.

PRIMERAS EXPERIENCIAS PILOTO EN NAVARRA Y ANDALUCÍA

De hecho, en Navarra y Andalucía ya están en marcha sendos proyectos piloto para simplificar la tramitación de las bajas médicas y, como reconoce Valero, "los resultados apuntan a que se puede extender este modelo al resto del Sistema Nacional de Salud".

No obstante, este experto reconoce que esta modificación debe hacerse mediante un Real Decreto u Orden Ministerial que no podrá ser presentada antes de las elecciones generales, si bien confía en que pueda salir adelante tras la constitución del nuevo Ejecutivo.

Según recuerda el secretario de Estudios de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, este colectivo lleva pidiendo "desde hace 15 años" la necesidad de "acabar con el papeleo" en las consultas, ya que "en la mayoría de casos es una mera repetición de papeles".

"Es absurdo que haya pacientes en quimioterapia que deben ir semana tras semana a por el papelito, sabiendo que su pelea con la enfermedad es larga y que tienen otros temas más interesantes que ir a recoger un papel que no supone ningún tipo de mejora para él", según lamenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31