Lunes 05/12/2016.

Aragón

Salud

El Gobierno regional indemnizará con 300.000 euros a un paciente que cogió una infección en el Miguel Servet

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Gobierno de Aragón a indemnizar a un enfermo con 300.000 euros por no haber controlado la infección que cogió tras ser operado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en noviembre de 1998, y que le ha provocado numerosas secuelas, según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos se remontan al 4 de noviembre de 1998, cuando Rogelio R.O., de 68 años, fue operado de una llaga cancerosa en la lengua, en el 'Miguel Servet'. En la citada intervención se le efectuó una hemiglosectomía asociada a mandibulectomía alveolomaxilar y vaciamiento radical derecho por carcinoma epidermoide de estructuras linguales y mandibulares.

Durante el período postoperatorio se presentó un proceso de necrosis con presencia, entre otros, de la bacteria 'proteus mirabilis', que produjo al paciente una gravísima infección. La cicatriz de la operación se extendió hasta el pecho y axila, y a lo largo de toda ella la infección, que llegó al cerebro y al nervio óptico.

Durante los tres días siguientes a la operación el paciente estuvo en rehabilitación, hasta que lo subieron a planta. Cuando fue llevado a planta los familiares tenía que estar con mascarilla por el mal olor, pero hasta una semana después no le pusieron en tratamiento para atajar la infección, ha indicado el letrado de la asociación.

En la actualidad, Rogelio R.O., debido a las numerosas secuelas necesita supervisión y asistencia continuada, siendo incapaz de razonar, abstraer, cuidar y valerse por de sí mismo y de sus intereses, impidiendo su vida social y profesional. También ha sufrido también infartos cerebrales.

Entre sus muchas limitaciones están la pérdida de vista, sólo percibe sombras, el deterioro del cerebro, incapacidad de ambos brazos, incontinencia fecal, no puede ingerir alimentación por sí mismo, no tiene capacidad para escribir, entre otras. Le ha sido reconocido un grado de minusvalía del 92 por ciento y se encuentra bajo la tutela de su esposa. Todas estas secuelas se deben a la infección que cogió en el Hospital.

Por ello, sus familiares acudieron a la Asociación El Defensor Del Paciente y, mediante su abogado Ricardo Agoiz se interpuso una Reclamación de Responsabilidad Sanitaria ante el Ministerio de Sanidad y Consumo el 28 de diciembre de 2001.

Una vez iniciado el procedimiento, se produjo el traspaso de la competencia de Sanidad al Gobierno de Aragón, por lo que fue éste quien emitió la resolución que desestimaba la petición de los familiares.

Entonces acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), quien ha condenado al Gobierno aragonés. En una sentencia de 27 de febrero de 2007 se indicaba que: "La Administración no ha probado que hubiese actuado con la diligencia exigible en orden a evitar la infección hospitalaria. No se le practicó al enfermo un cultivo bacteriológico hasta el día 9, cuando ya el día 7 por la tarde se había observado que la herida supuraba un poco".

Así, fue condenada la Diputación General de Aragón a abonar la cifra de 180.303,63 euros más intereses desde el 28 de diciembre de 2001, fecha de presentación de la reclamación administrativa, y costas procesales.

Frente a esta sentencia, el Gobierno de Aragón, interpuso un recurso de casación ante el Supremo. Finalmente, el TS, mediante una sentencia del pasado 14 de junio, ha desestimado los argumentos del Gobierno de Aragón, condenándole al pago de las costas.

Por tal motivo, el Gobierno de Aragón deberá abonar a Rogelio R.O. unos 300.000 euros derivados de sumar a la cifra inicial 180.000 euros los intereses de 10 años y las costas procesales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31