Sábado 03/12/2016.

Pvasco

Salud

Gobierno vasco cofinanciará con 2.460.00 euros la atención sociosanitaria en Álava

Diputación alavesa calcula que el coste real de los recursos que ofrece asciende a 7 u 8 millones de euros anuales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco cofinanciará con 2.460.00 euros la atención sociosanitaria en Álava Gobierno vasco cofinanciará con 2.460.00 euros la atención sociosanitaria en Álava

Gobierno vasco y Diputación foral de Alava han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que el Ejecutivo destinará 2.462.440 euros a la financiación de parte de los servicios sociosanitarios que la Institución alavesa ofrece, que suponen un coste anual de 7 u 8 millones de euros.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, han firmado este convenio con el que se financiará un total de 1.014 plazas en residencias de personas mayores, 27 plazas en la residencia Goizalde para personas con gran discapacidad física, 78 en la residencia Etxebidea para discapacitados y 109 plazas en otros recursos como pisos tutelados, viviendas y miniresidencias consideradas cono unidades psicosociales.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha expresado la intención del Gobierno de continuar colaborando con la Diputación a través de este tipo de convenios "en los próximos años", y ha recordado que el sector sociosanitario aumenta su demanda en épocas de crisis, por lo que las Administraciones públicas "deben responder" a este incremento.

Fernández ha recordado que este acuerdo afecta a los recursos que se ofrecen a las personas mayores con falta de autonomía, a las personas con algún grado de discapacidad, pacientes con enfermedades mentales de carácter crónico con falta de autonomía y dependencia social, y a las personas con necesidades sociales y sanitarias con alto riesgo de exclusión social.

Al respecto, ha recordado que según los datos del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, la tasa de dependencia en el País Vasco de las personas mayores de 80 años es del 27 por ciento, lo que supone un alto nivel de población a la que se debe ofrecer tanto en domicilio como en residencia los servicios sociales y sociosanitarios que son más adecuados para su perfil de necesidades".

El viceconsejero de Sanidad ha resaltado que se trata de un "importante esfuerzo financiero" por parte del Gobierno vasco y ha apostado por seguir trabajando para "coordinar mejor y prestar una atención sanitaria de mayor calidad" a los usuarios de las residencias de mayores, así como en otros "desafíos" del territorio como la atención precoz a niños con problemas de desarrollo intelectual o físico o en los problemas sociosanitarios de los presos.

Por ultimo, el viceconsejero ha descartado que se vayan a hacer recortes sanitarios como en otros comunidades como Cataluña, ya que con el presupuesto que tiene el Departamento de Sanidad, "todas las cuentas pendientes están garantizadas para el año 2011", por lo que "no hay ningún riesgo de cobro de ninguno de los proveedores de Osakidetza, Farmacia, clínicas privadas o en convenios" como el que este miércoles se ha firmado.

"COMPENSAR" GASTOS

La diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, por su parte, ha resaltado que este convenio "garantiza y compensa los gastos del a Diputación por la atención sociosanitaria que presta en recursos residenciales, tanto de personas mayores como en los centros residenciales de personas con discapacidad física, intelectual y en recursos para usuarios del ámbito psicosocial".

Alaña ha afirmado que se trata de un convenio "importante" y "un primer paso en el recorrido de la Institución alavesa para conseguir que el Gobierno vasco abone los gastos sanitarios y lo ha valorado muy positivamente ya que es "fruto de una colaboración".

En este sentido, ha recordado que con este convenio se responde a una reclamación histórica" que ya iniciaron los gobiernos del 'popular' Ramón Rabanera que solicitaba al Ejecutivo jeltzale de Ibarretxe la compensación del gasto sanitario de Alava en los recursos asistenciales.

PROPUESTA INSUFICIENTE

Asimismo, ha recordado que desde 1994 Gipuzkoa contaba con un convenio y desde el año 2007 se realizó una con Bizkiaia por lo que Álava era el único territorio que no contaba con un convenio de estas características. Según ha explicado, en el año 2008 se presentó un primer convenio por valor de 900.000 euros que fue rechazado por las Juntas Generales al considerar que era "insuficiente".

La diputada ha explicado que se trata del segundo año en el que se va a articular esta financiación que el año pasado contó con 2.007.630 euros y que en 2011 asciende a 2.462.440 euros. Sin embargo, ha indicado que esta cantidad no llega a cubrir todos los gastos que ha cifrado entre 7 y 8 millones de euros, aunque ha resaltado el paso muy importante que se ha dado" sobretodo en este momento de crisis.

"En momentos de bonanza económica el Gobierno vasco -del PNV- solo estaba dispuesto a llegar a 900.000 euros, por lo que el esfuerzo del Gobierno es importante", ha indicado. Por último, ha insistido en que se trata de un "éxito" porque ha sido "el mejor convenio que ha tenido Álava hasta la fecha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31