Lunes 05/12/2016.

Salud

Gobierno de Castilla-La Mancha pide una reunión "urgente" a Pajín y dice que hasta enero no podrá pagar a las farmacias

Dice que la Junta "no autorizará el cierre" anunciado por la patronal y que en su caso se adoptarán "medidas preventivas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno de Castilla-La Mancha pide una reunión "urgente" a Pajín y dice que hasta enero no podrá pagar a las farmacias Gobierno de Castilla-La Mancha pide una reunión "urgente" a Pajín y dice que hasta enero no podrá pagar a las farmacias

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan Ignacio Echániz, ha pedido una reunión "urgente" por carta y por teléfono, a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para intentar solucionar "conjuntamente" el conflicto surgido con las farmacias castellano-manchegas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional no podrá acometer un plan de pago hasta enero del 2012.

Así lo ha explicado el responsable regional de Sanidad, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, un día después de que los farmacéuticos anunciarán una movilización para el próximo 4 de septiembre, y muchos de ellos hayan solicitado un cierre temporal.

Echániz ha indicado que acude a la ministra de Sanidad, dado que ha sido el PSOE, partido que Gobierna a nivel nacional, el que ha generado este problema cuando estaba al frente del Gobierno castellano-manchego.

No obstante, el consejero, que ha insistido en que el Gobierno regional no tiene dinero para pagar los 150 millones que reclaman los boticarios, ha asegurado que su departamento busca soluciones, que pasan por que las farmacias echen mano de créditos financieros, pues el Gobierno regional no puede pagar hasta enero, hasta que se opere un nuevo presupuesto que incorpore el plan de pagos, anunciado por la presidenta María Dolores Cospedal.

En su misiva, Echániz se dirige a Pajín esperando "celeridad" en su respuesta, aunque no sabe si esperar "mucho, poco o nada" de esta petición.

RESPONSABILIDAD SOCIALISTA

Por otro lado, Échaniz ha vuelto a incidir en que el impago a las farmacias viene de una situación heredada del anterior Gobierno, afirmando que en el mes de mayo el anterior Ejecutivo "dejó a deber el pago de la factura del mes de mayo antes de que el nuevo Gobierno tomara posesión", ya que "no se dio la orden".

Este hecho, según el consejero, se debe a que "no había dinero que permitiese hacer ese pago", lo que ha supuesto "el inicio de una situación que hoy se arrastra y que ha provocado que la Junta no haya podido hacer frente a más pagos".

"Ojalá esa hubiera sido la única deuda de esta Consejería, pero tenemos un ingente volumen de facturas sin pagar", ha añadido, apostillando que el anterior Gobierno "aceleró su gasto en los últimos meses en Sanidad". "El anterior Equipo de Gobierno no pagó a los farmacéuticos, pero sí firmó unos días antes de mi incorporación distintos convenios y acuerdos, algunos plurianuales, que comprometían al futuro Gobierno".

Por ello, el consejero ha aseverado que el anterior Ejecutivo "no solo ha hecho daño a la región en el pasado" sino que por su gestión "desgraciadamente también lo harán en presupuestos futuros".

NO PODRÁN PAGAR HASTA ENERO

En este sentido, el titular de Sanidad de la Junta ha señalado que el Gobierno está confeccionando un presupuesto "para poder pagar religiosamente desde enero", para lo que "habrá que ajustar programas de gasto y establecer un plan de pagos que permita digerir esta gran bola socialista".

"La Junta no puede hacer frente a los compromisos y las facturas que llegan son socialistas. No podemos pagar a la farmacia, por lo que va a necesitar financiación", ha agregado Echániz, quien ha querido dejar claro que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales "ha trabajado hasta la extenuación en la búsqueda de soluciones con todos los interlocutores posibles para intentar resolver el problema".

Además, el consejero ha subrayado que para llegar al momento en el que se pueda "dibujar" un plan "de cómo y cuando se va a pagar", es necesario que las farmacias "sigan funcionando" y que los farmacéuticos "tengan acceso a crédito para que su actividad no se interrumpa". "Ese es el camino, y mientras llegan las soluciones no hay otro; muchos farmacéuticos ya han adoptado esa solución, y solicito al resto que entiendan la situación".

Sobre este aspecto, Echániz ha sentenciado que unas 200 farmacias en la región ya han aceptado la solución de recurrir a los bancos, y aunque entiende que "otras no quieran", no hay otra opción "porque no hay dinero, así que tendrán que cerrar las persianas de la farmacia". "Ninguno quiere que esto pase, por lo que solicitados al sector que sea responsable y acuda a soluciones financieras como han hecho muchos empresarios de la región".

"Hay otra opción, que es montar lío a través de las declaraciones con la contribución inestimable del PSOE", ha apostillado, dejando claro que la medida de cerrar las boticas anunciada por la patronal "perjudica a la solución, ya que estas medidas de presión son un error y una irresponsabilidad".

En esta línea, el consejero ha advertido de que "si a pesar de eso hay sujetos que continúan con esa actitud irresponsable, se actuará en consecuencia y se abrirán otras líneas de actuación de manera preventiva" al margen de las sanciones.

NO SE AUTORIZARÁ EL CIERRE

El titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha asegurado que la Junta no va a autorizar los cierres" de las farmacias, haciendo referencia a que "la cabecilla de la patronal", María Dolores Espinosa, está mandando mensajes "incendiarios" a los que la Consejería "no ha querido contestar", señalando que las medidas que propone desde la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) "son innecesarias e ineficaces, porque no van a permitir avanzar".

Creo que hay personas que están engañando a sus compañeros y me duele mucho, porque están torpedeando las soluciones", ha añadido, explicando que en general "los farmacéuticos están teniendo un comportamiento ejemplar".

Además, Echániz ha informado de que en la Ley de Competencia hay un artículo "que tiene un artículo que prohíbe el acuerdo o las prácticas concertadas como un intento de cierre mancomunado", por lo que si esto se sigue planteando y se persiste en estas conductas "no se descarta que la Junta acuda a la Comisión de la Competencia con una denuncia formal".

Por otro lado, el titular de Sanidad ha asegurado que no romperán las negociaciones "pase lo que pase" y que se están abriendo nuevas líneas de trabajo "que se van a avanzar a través de mesas de trabajo". "Este es un colectivo responsable, y yo solo puedo acompañarles de la mano a encontrar soluciones económicas y a buscar soluciones de compromiso", ha añadido.

MÁS DE 30 SECTORES IMPAGADOS

Por otro lado, José Ignacio Echániz ha anunciado que tiene problemas de impagos "con otros 30 o 40 sectores", como los laboratorios farmacéuticos, los servicios de limpieza de los hospitales, residencias de ancianos, viudas, discapacitados, dependientes, así como con todos los ayuntamientos de la región, ya que "el 80 por ciento de los alcaldes se han dirigido a la Consejería poniendo de manifiesto las deudas mantenidas por convenios sociales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31