Sábado 10/12/2016.

C.Valenciana

Salud

La Fundación del Hospital Clínico, acreditada como Instituto de Investigación del Carlos III

La Fundación del Hospital Clínico y grupos de investigación de la Univesitat de València (UV) han sido acreditados como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se han reunido para dar a conocer y analizar este hecho. El titular de Sanitat ha resaltado "esta buena noticia", al mismo tiempo que ha recordado que de esta manera, la Fundación del Clínico se sitúa entre los 15 institutos de investigación sanitaria adscritas a hospitales españoles, posicionando a la Comunitat por encima de la media estatal.

En este encuentro han estado presentes el director general de la Fundación del Clínico, Juan Viña, el director médico de la Fundación, José Redón, y el director del Hospital Clínico, Manuel Montánchez.

Luis Rosado ha afirmado que esta nueva acreditación "es una prueba de la calidad de la sanidad valenciana y de los avances de la actividad investigadora en la Comunitat, cuyos resultados revierten en los pacientes, principales beneficiarios de esta actividad".

El responsable de Sanitat ha indicado que "la investigación es clave para alcanzar la máxima calidad del profesional sanitario y la del propio centro, y por ello el Clínico y los laboratorios de investigación de la Facultad de Medicina de Valencia están implicados en la generación de un servicio a la sociedad mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en la docencia y en la investigación científica".

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha mostrado su satisfacción "por esta acreditación que nos sitúa entre las mejores Fundaciones de España, al mismo tiempo que supone un logro para la sanidad valenciana, ya que es una muestra de que tenemos grandes científicos", ha dicho.

Morcillo ha indicado la "necesidad" de "lograr la interrelación correcta y eficaz entre el Hospital, su Fundación de investigación y la Universitat de València, un esfuerzo que esta acreditación reconoce y que debemos mantener".

En la actualidad, los investigadores de la Fundación publican anualmente más de 400 artículos anuales en revistas indizadas, el factor de impacto acumulado supera los 1.500 puntos y 100 publicaciones se sitúan en el primer decil de su categoría mediante la escala de factor de impacto. Además, la Fundación gestiona en el departamento de Salud Valencia Clínico-Malvarrosa más de 300 ensayos clínicos y otros estudios, 20 de ellos son ensayos oncológicos Fase I.

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN

El objetivo del Programa de Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria es aproximar la investigación básica y clínica, y en segundo lugar potenciar el concepto del Hospital como Centro de Investigación. Actualmente sólo hay 15 centros que cuenten con esta acreditación.

La Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria es uno de los mecanismos apropiados para conseguir un incremento de conocimientos científicos y tecnológicos de excelencia y una importante masa crítica de científicos de tipo multidisciplinar en Institutos formados por la vinculación de diferentes instituciones estatales y autonómicas, tanto públicas como privadas, en el entorno del Sistema Nacional de Salud.

Estos Institutos de Investigación Sanitaria deben surgir a partir de Centros y grupos de investigación de calidad contrastada, ya existentes, que asociados, eleven el prestigio de los Centros que componen el Instituto, a través de un reconocimiento institucional, que facilite el aumento de los recursos humanos, infraestructuras y nuevas tecnologías para ampliar y consolidar la calidad y cantidad de los equipos y líneas de investigación.

Por otra parte, la Conselleria de Sanitat destina este año 583.000 euros para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria y biomédica. Así, ha resuelto la concesión de 100.000 euros para el desarrollo de proyectos de investigación de grupos emergentes en centros asistenciales y 483.000 euros en ayudas para desarrollar proyectos de investigación en materia sanitaria durante 2011.

Según Luis Rosado, "con ello se consolida el impulso y fomento de la investigación orientada a la resolución de problemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos que iniciamos en 2005".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31