Viernes 18/08/2017.

Salud

La Fundación Gates destina 5,8 millones de euros a mejorar el diagnóstico de la tuberculosis en países pobres

La Fundación Bill y Melinda Gates invertirá 7,7 millones de dólares (unos 5,8 millones de euros) en la creación de 10 nuevas becas para financiar la búsqueda de nuevos biomarcadores para diagnosticar la tuberculosis y poder desarrollar herramientas sencillas y de bajo coste que detecten esta enfermedad de forma rápida y precisa en los países en desarrollo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa de investigación en biomarcadores es parte de la iniciativa de esta fundación Grandes Retos en Salud Global (GCGH, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es superar los obstáculos que dificultan la creación de nuevas herramientas que puedan mejorar de forma radical la salud en los países pobres.

La Fundación Gates colabora en este programa con la Fundación para la Innovación en Nuevos Diagnósticos (FIND, por sus siglas en inglés), que ayudará a monitorizar las becas y proporcionar muestras clínicas de tuberculosis procedentes de los países en desarrollo, y con los Institutos Canadienses de Investigación Sanitaria (CIHR, en inglés), que cofinancia una de estas becas.

Aunque en Europa y Estados Unidos la tuberculosis es considerada como una enfermedad del pasado, unos 8,8 millones de personas contraen esta enfermedad cada año, la mayoría en los países más pobres.

Su diagnóstico suele realizarse con tecnología de laboratorio, que falla al intentar detectar una significativa proporción de casos de tuberculosis activa o requiere semanas para hacerlo. Además, muchos pacientes no tienen acceso a esta opción.

Este programa de biomarcadores de la tuberculosis es parte de un mayor esfuerzo para catalizar la innovación en el control de la tuberculosis, incluido el desarrollo de nuevos fármacos para esta enfermedad y vacunas.

Según el director de Descubrimiento en Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, Chris Wilson, "hay una necesidad urgente de superar barreras en la investigación de biomarcadores para desarrollar puntos de atención diagnóstica altamente sensibles para mejorar la identificación de casos activos de tuberculosis".

Entre los proyectos que recibirán estas becas está uno desarrollado por investigadores de la University of Alberta en Canadá que quiere desarrollar una biblioteca de antígenos químicos sintetizados procedentes de células de tuberculosis.

Asimismo, científicos del Forsyth Institute en Cambridge trabajará con Quanterix Corporation y el Beth Israel Deaconess Medical Center para validar biomarcadores en orina con el potencial para desarrollar en un simple test diagnóstico de tuberculosis de bajo coste similar a los test de embarazo caseros.

También recibirá ayuda un equipo de la Colorado State University que colaboran con la University of Notre Dame y la University of California, en San Francisco, que desarrollará métodos para el diagnóstico de la tuberculosis que aprovechen los exosomas de las células anfitrionas infectadas. Los métodos podrían aplicarse tanto en muestras de sangre como de orina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31