La Información

Salud

La Fundación Bobath, pionera en el tratamiento integral de niños y adultos con parálisis y daño cerebral

La Fundación Bobath es una entidad asistencial pionera en España en el tratamiento integral de niños y adultos afectados por parálisis o daño cerebral. Situada en Madrid, está adscrita al Protectorado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en ella se atienden a 75 pacientes que, en todo momento, están tratados por personal especializado compuesto por 80 personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Fundación Bobath, pionera en el tratamiento integral de niños y adultos con parálisis y daño cerebral

Así lo ha explicado este viernes la directora técnica de la Fundación, Mar Hernández, quien ha asegurado que se trata del único centro que atiende a estos enfermos, tanto en España a nivel integral, como en el resto de países a nivel educativo.

El objetivo de esta entidad es la formación educativa y profesional de los discapacitados con parálisis o daño cerebral, desde la etapa escolar hasta la edad adulta, y favorecer la promoción de la investigación sobre esta enfermedad.

Todo ello basado en la filosofía Bobath que enseña a observar, pensar e interpretar de manera global qué hace el niño, ver lo que le es necesario y, a partir de ahí, adaptar las técnicas disponibles para que el paciente pueda conseguir sus objetivos y, por ende, mejorar su sistema locomotor.

Para llevar a cabo esta labor, el centro cuenta con un área de atención temprana, tanto en estancia continuada como en estancia ambulatoria, donde un equipo, formado por fisioterapeutas, logopedas, fisioterapeutas ocupacionales y psicólogos, enseñan a los niños de 0 a 6 años a estimular su sistema locomotor y el lenguaje.

COLEGIO Y CENTRO DE ADULTOS

Asimismo, disponen también de un colegio de educación especial en el que se atienden a niños de tres a 18 años y donde se les enseña educación infantil, enseñanza básica obligatoria, transición a la vida adulta, además de aportar una unidad de tratamiento para quienes consiguen desenvolverse en un medio social funcional.

Las aulas del colegio están integradas por 5 o 6 niños como máximo y todo el material está adaptado a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Y es que, según ha recalcado Hernández, cada uno de los pacientes es "distinto" a los demás y necesitan unos cuidados y un material específico que, especialmente, está enfocado en la estimulación sensorial.

Por otra parte, la Fundación Bobath cuenta con un centro de adultos en el que se trata a pacientes a partir de los 18 años y se les forma en la educación secundaria, formación profesional, en talleres ocupacionales de carácter prelaboral, talleres de autonomía personal para la vida diaria. Además, cuenta con un centro de día, una unidad de integración laboral y, como en el centro escolar, una unidad de tratamiento para quienes se desenvuelven solos en un medio social funcional.

Pero no sólo la fundación trabaja con estos pacientes en el centro sino que, también, realiza excursiones e, incluso, mercadillos donde venden pulseras, collares, anillos, pendientes y demás objetos que ellos mismos fabrican.

Del mismo modo, disponen también de un centro de formación dirigido a los profesionales médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logoterapeutas en el que se les explica los conceptos básicos y avanzados de la formación Bobath. Asimismo, y con el objetivo de que los pacientes no interrumpan su tratamiento, disponen de tutorías para que los padres puedan continuar realizándoles en casa esta asistencia.

"Somos el único centro que trabajamos en el tratamiento global, en la estimulación global, consiguiendo mejoras muy importantes en los pacientes", ha explicado la directora técnica de la Fundación, para zanjar recordando que los mejores resultados se obtienen cuando los niños ingresan en edades muy tempranas.

Kit Buenos Días

La Fundación Bobath, pionera en el tratamiento integral de niños y adultos con parálisis y daño cerebral Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31