Sábado 03/12/2016.

Salud

Francia recomienda que las embarazadas no consuman productos con Bisfenol A, una sustancia en los plásticos

  • La Agencia de seguridad francesa alerta del efecto perjudicial de esta sustancia, presente en envases de alimentos, botellas y latas.
  • Un estudio de España demuestra por primera vez que este componente disminuye la fertilidad de la descendencia de la mujer y aumenta el riesgo de síndrome de Down.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Francia desaconseja el consumo de Bifenol A a mujeres embarazadas por resultar dañino. Francia desaconseja el consumo de Bifenol A a mujeres embarazadas por resultar dañino.

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Francia ha recomendado que las mujeres embarazadas y los niños no consuman productos con Bisfenol A, que es un tipo de plástico presente en muchos envases de la comida, porque puede causar alteraciones hormonales, problemas de fertilidad y aumentar, incluso, el riesgo de padecer cáncer.  Las autoridades francesas han puesto la voz de alarma, tras desarrollar unos estudios que demuestran que este componente tiene efectos perversos en animales y “dudosos” en la salud de los humanos.

Esta noticia, que destaca hoy en su edición el diario Le Monde, coincide con la publicación de un trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que señala que la exposición a esta sustancia disminuye la fertilidad femenina de la descendencia de la mujer e incrementa el riesgo de que futuras generaciones tengan síndrome de Down. La directora del estudio, Montserrat García, explica a teinteresa que es la primera vez que se demuestra que el Bisfenol reduce el número de ovocitos –células precursores de los óvulos- en el feto. Es decir, no afecta tanto a la fertilidad de la mujer embarazada, sino a la de sus hijas y nietas,  por lo que tiene “un efecto multigeneracional”.  

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de Barcelona han medido el efecto del Bisfenol A sobre 21.750 ovocitos cultivados in vitro. Para los experimentos, han tomado como referencia la cantidad máxima de la sustancia que recomienda tanto la UE, como Estados Unidos. Y el resultado es que “exponerse al Bisfenol  dentro de los límites legales no resulta inocuo”.

El Bisfenol A se utiliza desde hace muchos años para fabricar un tipo de plástico rígido y transparente, presente en botellas, latas, recipientes, envases de alimentos o en la vajilla.

El Ministerio de Sanidad no considera tóxico este componente, siempre que no se sobrepase el nivel de ingesta tolerable (0,005 mg por día) marcado por Europa. También, la Unión Europea prohibió el año pasado la comercialización de biberones de este material como medida de precaución”.

 “La prohibición responde al principio de cautela establecido en la legislación comunitaria”, señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que recuerda que esta premisa se aplica en las situaciones en las hay incertidumbre científica. Eso sí, subraya que “el riesgo para la salud humana todavía no ha quedado demostrado”.

De momento, el Ministerio no va a cambiar su política respecto al Bisfenol A, a pesar de las noticias de Francia. “Vamos haciendo revisiones sobre los efectos de la sustancia y por ahora no hay novedad. Además, las decisiones las tomamos en el contexto europeo”, afirma un portavoz de Sanidad.

En cambio, la investigadora Montserrat García opina que existe suficiente base científica sobre los efectos dañinos del Bisfenol A, pero el problema es que “no hay una alternativa a esta sustancia” para fabricar los plásticos.

En Francia, existe preocupación por el aumento de las enfermedades del sistema hormonal, y de algunos tipos de cáncer, como el de próstata o mama. Los estudios no han establecido, de momento, una relación directa entre el Bisfenol A y estas enfermedades. Pero recuerdan que la incidencia del cáncer de mama se ha doblado desde los años 80.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31