Martes 06/12/2016.

Salud

FEDIFAR valora el borrador de Real Decreto sobre Distribución porque recoge sus principales demandas

Consideran "positivo" el anuncio del Gobierno de destinar 8.000 millones de euros adicionales a sanidad para 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Antonio Mingorance, ha valorado el borrador del proyecto de Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano porque recoge "sus principales demandas", en particular "el derecho al suministro de los almacenes mayoristas por parte de los laboratorios".

"Entendemos que el borrador recoge, en líneas generales, nuestras principales demandas. En particular, el derecho al suministro de los almacenes mayoristas por parte de los laboratorios", señala Mingorance, en relación a este documento, presentado este martes en la Asamblea de FEDIFAR por el director de Farmacia, Alfonso Jiménez.

"Es un primer paso, pero muy importante, para que quede asegurado el abastecimiento a las oficinas de farmacia y a la ciudadanía en general", ha subrayado Mingorance.

A su juicio, esta normativa como "la única forma de garantizar que las empresas asociadas a FEDIFAR puedan seguir desarrollando su misión dentro del Sistema Nacional de Salud: poner a disposición de todas las farmacias todos los medicamentos comercializados en España".

Para FEDIFAR, la futura norma garantizará "el inmediato acceso de todos los ciudadanos a todos los medicamentos", si mantiene la redacción de su artículo 4.

Este derecho al suministro de los almacenes ya estaba recogido en los artículos 64.1.c y 70 de la Ley de Garantías, de los que se deduce que los laboratorios tienen "obligación de suministrar a los distribuidores, para que éstos puedan asegurar el abastecimiento".

ACCESO GARANTIZADO A LOS TRATAMIENTOS

Sin embargo, hay sentencias judiciales que señalan la existencia del derecho a suministro pero, al mismo tiempo, aclaran que debe desarrollarse, apunta FEDIFAR.

Según esta ley, las farmacias deben garantizar la disponibilidad de cualquier medicamento para preservar el derecho de los ciudadanos a elegir farmacia y al acceso a los medicamentos.

"Esto no es posible si la distribución no puede garantizar el suministro a las farmacias", apunta FEDIFAR, que insiste en que la futura normativa "evitará cualquier limitación de los ciudadanos a su tratamiento".

Además de la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior y de los presupuestos del actual, la Asamblea General de FEDIFAR ha tratado el impacto de los dos RDL (4/2010 y 8/2010) aprobados en 2010 para recortar la factura pública en medicamentos.

UNA FINANCIACIÓN ADECUADA "MÁS QUE URGENTE"

Según esta patronal, los recortes han supuesto "una reducción de ingresos de 1.900 millones de euros en la distribución farmacéutica, lo que, unido a las medidas de recorte de las comunidades autónomas, están deteriorando, una vez más, la economía de las empresas de distribución y de las farmacias".

FEDIFAR insiste en que estas "iniciativas de índole coyuntural" no solucionan los problemas de financiación de la sanidad pública. Se trata, dice, "de adoptar medidas estructurales, fórmulas de ahorro de efecto menos inmediato pero de mayor calado; de disponer de partidas presupuestarias finalistas destinadas a sanidad, y de que el Sistema Nacional de Salud disponga de recursos suficientes".

De ahí que FEDIFAR considere "positivo" el anuncio del Gobierno de destinar 8.000 millones de euros adicionales a sanidad en los presupuestos de 2012. Para esta patronal, es "más que urgente una financiación adecuada del sistema público de salud para garantizar la prestación farmacéutica, tal y como hoy la conocemos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31