Sábado 10/12/2016.

Salud

Expertos apuestan por la evaluación de conocimientos y habilidades del médico a lo largo de toda su carrera profesional

La evaluación de los conocimientos y habilidades del médico debería realizarse a lo largo de toda su carrera profesional, no sólo durante el grado y la especialidad, según han señalado los expertos reunidos en el Encuentro de Verano de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly - UCM, 'La evaluación del médico', que se ha celebrado este lunes en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el director de la cátedra, el profesor Jesús Millán, en declaraciones a Europa Press, "en todas las disciplinas la evaluación, en contra de ser perniciosa, es imprescindible. La evaluación del médico es fundamental porque la salud de las personas está en su mano y, por lo tanto, la evaluación de su carrera profesional es una garantía para la sociedad de que el médico sabe ejercer la medicina. En definitiva, es la pura responsabilidad social que tiene su profesión".

En la actualidad, el proceso de evaluación se limita a los alumnos en formación, bien en el grado bien en el periodo de residencia. Así, se demandan un mayor número de actividades formativas médicas acreditadas por el Sistema Nacional de Salud.

Para Millán, "la acreditación de los programas de formación de los médicos es un tema pendiente por parte de la Administración y organizaciones profesionales. En los países anglosajones, los colegios profesionales son los encargados de evaluar continuamente la formación del médico".

Respecto a cómo se debería reflejar este asunto en los nuevos planes de estudio, Millán asegura que "los nuevos planes de estudio deberían hacer más énfasis no sólo en la adquisición de conocimientos sino también en la adquisición de una serie de habilidades, en manejo clínico de situaciones, que son las características del ejercicio profesional de la medicina y, sin embargo, tradicionalmente han estado olvidadadas en las facultades de medicina".

Además de la evaluación de las competencias específicas, los expertos coinciden en que se deben evaluar otro tipo de competencias como el trabajo en equipo, el profesionalismo, la comunicación, el liderazgo y otros los valores. Para ello, según el presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Jordi Palés, "hay que utilizar diferentes métodos y combinar tanto los instrumentos objetivos de evaluación como aquellos basados en la observación en los que el juicio del experto adquiere gran importancia".

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez, ha indicado que actualmente "el médico no obtiene una ventaja de la evaluación y la acreditación, ya que no hay ningún organismo ante el que sea necesario demostrar que éste ha continuado con la formación y que ha adquirido correctamente los conocimientos y habilidades derivados de la misma".

En este contexto, se ha presentado el libro 'Evaluación Médica. Instrumentos para la Educación Médica', coordinado por los profesores Jesús Millán y José Carreras Barnés, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. "Es un inventario de técnicas de evaluación. La idea es que sea una obra de referencia de consulta para el formador", ha apuntado Millán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31