Domingo 22/01/2017.

Salud

Expertos debaten sobre la situación económica de la investigación biomédica en España

La investigación biomédica es el sector español de I+D más perjudicado por la crisis económica, según han afirmado varios expertos reunidos en la 'Financiación de la investigación biomédica en un contexto de crisis: un compromiso público-privado', una de las sesiones de Debates en la Red, iniciativa llevada a cabo por el Instituto Roche.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La investigación biomédica en nuestro país es el sector de I+D que más se ha visto perjudicado por la actual crisis económica", según el catedrático de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid y exSubdirector del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Agustín Zapata. Esto es así en gran parte, a su juicio, "porque la industria farmacéutica, que es clave en el desarrollo de ensayos clínicos y de otras iniciativas de investigación básica y clínica, está siendo sometida a importantes restricciones y ha optado por minimizar sus inversiones en este ámbito".

Para Zapata, el moderador de este debate, "el objetivo principal y final de la investigación biomédica es la prevención de las enfermedades y la curación de los pacientes; partiendo de este hecho, es posible que los actuales recortes de financiación en este campo se vinculen con un peores resultados futuros en la atención de estas necesidades".

Por su parte, el presidente del Comité Científico de ASEBIO, Emilio Muñoz, asegura que "para racionalizar los costes y optimizar los recursos es indispensable priorizar necesidades y diversificar los estudios". En este sentido, los expertos coinciden en señalar que invertir en investigación biomédica es la mejor alternativa posible para evitar el "colapso" de la sanidad pública española.

Muñoz añade que "en España el error radica en que, con frecuencia, los poderes políticos, sanitarios y económicos contemplan la investigación biomédica como un gasto y no como una inversión, por tanto, debemos reconocer y difundir que genera importantes retornos económicos".

Los expertos aportaron otras posibles medidas a adoptar para salir de esta situación entre las que destaca fomentar estructuras de investigación cooperativas, como los CIBER o los institutos de investigación sanitaria, para superar muchas de las barreras que se plantean en la investigación traslacional.

Otro de los puntos tratados en este encuentro tiene que ver con los ensayos clínicos, calificados como "un bien a proteger" por los asistentes puesto que "constituyen la esencia de la Medicina basada en la evidencia y favorecen una mejor asistencia sanitaria. Además, ofrecen un retorno económico importante para los países que los acogen", según afirma el catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Francisco Fernández-Avilés.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31