Lunes 18/12/2017.

P.Bajos

Salud

Expertos advierten a Holanda de que la relajación de sus medidas antitabaco costará 145.000 vidas para 2024

El Gobierno holandés permite ahora fumar en bares pequeños y ha retirado la financiación a los fármacos para dejar el tabaco, lo que reducirá su accesibilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Especialistas en cáncer, asma y enfermedades cardíacas han acusado al Gobierno holandés, en una carta dirigida a la publicación 'The Lancet', de haber "casi acabado" con las medidas de control del tabaco, advirtiéndole de que este tipo de políticas laxas podrían provocar unas 145.000 muertes evitables para 2024.

Estos expertos, procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, señalaron que las nuevas políticas holandesas sobre el tabaco, entre las que se incluye la flexibilización de la prohibición de fumar en bares y la suspensión del reembolso de las ayudas para dejar el cigarrillo, costarían vidas de forma inevitable.

Según se explica en la carta, "cada muerte que se produzca a partir de ahora no sólo será responsabilidad de la industria tabaquera, que continúa promocionando este producto letal, también lo será de un Gobierno que mira para otro lado bajo el falso estandarte de la 'elección personal' y permite que suceda esto".

Fumar provoca cáncer de pulmón, que a menudo es una enfermedad mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. Asimismo, supone un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, el problema de salud que causa más muertes en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el tabaco mate a cerca de 6 millones de personas en todo el mundo este año, entre ellos a más de 600.000 fumadores pasivos. Para 2030, fumar podría causar 8 millones de muertes al año.

POR DETRÁS DEL RESTO DE EUROPA

Para estos expertos, los Países Bajos han retrocedido pasos respecto al resto de Europa y se ha quedado por detrás de países como Australia o Uruguay, donde los gobiernos han puesto en marcha duras medidas para frenar el ascenso de la industria tabaquera.

Las autoridades de Países Bajos, donde la tasa de tabaquismo es relativamente alta, en comparación con otros países occidentales, han relajado aún más las leyes antitabaco, librando de su aplicación a los propietarios de bares pequeños. Además ha retirado las ayudas para dejar de fumar, reduciendo el acceso a las mismas.

La directora de Smoke free Partnership, Florence Berteletti Kemp, firmante de esta misiva, ha acusado al Gobierno holandés de "volver la espalda a la ciencia y a las mejores prácticas probadas". "La estrategia que ha adoptado (...) llevará sólo a provocar más enfermedad y más muerte", advierte.

En este sentido se ha pronunciado Geoffrey Fong, de la University of Waterloo (Canadá), otro firmante de la carta, para quien las políticas holandesas incumplen las directrices marcadas por OMS sobre el control del tabaquismo, resumidas en el 'Framework Convention on Tobacco Control', un acuerdo internacional respaldado por más de 170 países --entre los que se incluyen los Países Bajos-- con el objetivo de frenar el avance del tabaquismo.

"El Gobierno holandés está reduciendo la información disponible para los consumidores, rechazando introducir en las cajetillas advertencias gráficas y reduciendo la asistencia a los fumadores que quieren dejarlo", denuncia Fong, quien acusa a los políticos de "abandonar a los fumadores a su suerte, determinada en gran medida por los productos altamente adictivos de las tabaqueras".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO HOLANDÉS

Por su parte, el Ministerio de Salud de Holanda ha manifestado que la prevención es "una prioridad importante para el titular holandés de Salud, Bienestar y Deporte, Edith Schippers. Su política se centra en informar a los jóvenes sobre los peligros del alcohol, el tabaco y el resto de las drogas".

Este ministerio ha añadido que, a principios de 2012, el seguro básico de salud dejará de costear los fármacos para dejar de fumar, aunque la atención y los consejos durante el proceso de abandono de este hábito se seguirán cubriendo dentro del seguro básico. "La mayoría de los países europeos comparten este tipo de política", asevera.

Las cajetillas de tabaco en los Países Bajos llevan mensajes de advertencia como 'El tabaco mata', pero no fotografías que ilustren las posibles consecuencias del tabaco, como ocurre en otros países, como España.

A principios de año, un estudio holandés titulado 'SimSmoke2' estudió los efectos de las políticas sobre el tabaco en las tasas de fumadores y las futuras muertes prematuras y demostró que, sin controles efectivos del tabaquismo, casi un millón de personas podrían morir en Holanda por enfermedades relacionadas con el tabaquismo entre los años 2011 y 2040.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31