Sábado 03/12/2016.

Salud

Europa se compromete a presentar antes de final de año medidas para mejorar los sistemas de alertas alimentarias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que la Comisión Europea se ha comprometido a tener antes de que finalice el año un conjunto de medidas para mejorar los mecanismos de seguridad, alerta y comunicación ante una crisis alimentaria como la que han provocado los brotes de 'E.coli' en Alemania y Francia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha asegurado la ministra en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado, insistiendo en que "en este tipo de situaciones, donde se hay enfermos y fallecidos, es fundamental que los Estados Miembros implicados y los servicios de la Comisión Europea reduzcan los tiempos de respuesta".

Por ello, en la última reunión informal del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO) celebrada esta misma semana todos los países de la UE han mostrado su compromiso de tener a final de año un "documento concreto" con propuestas, tal y como pidió España tras haberse visto afectado por esta crisis.

De hecho, en una reunión anterior celebrada en junio Pajín ya presentó una serie de medidas para mejorar la gestión de este tipo de incidencias, que pasaban por la necesidad de establecer mecanismos "claros" para la admisión de alertas en el centro nodal de la Comisión Europea, o por reforzar la celeridad en la comunicación "sin perder exhaustividad en lo transmitido" para "evitar perjuicios innecesarios".

Asimismo, es necesario que se refuercen las obligaciones para que Estados Miembros constaten los requerimientos en plazos más cortos, se unifiquen las garantías de muestreos en toda la UE, y se implique más a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) para que las notas de prensa de la Comisión sean comunicadas antes a los países concernidos.

"La acusación que se produjo en un canutazo en Alemania corrió más que la alerta de las autoridades europeas", ha asegurado Pajín, lo que les obligó a defenderse "sin saber de qué" les estaban acusando.

Durante su comparecencia, la ministra del ramo ha defendido que los controles a los que se someten los productos en España cuentan con "una absoluta garantía para su consumo" y ha "agradecido" el comportamiento y el tono de los grupos parlamentarios ya que "la mejor forma de responder a situaciones como la vivida con el 'E.coli es la unanimidad".

Por su parte, el senador 'popular' Jesús Aguirre ha lamentado que desde el principio de esta crisis hubo un "mal diagnóstico" que conllevó un "deficiente tratamiento con múltiples daños colaterales". "La alarma duró demasiados días", ha lamentado.

¿DÓNDE ESTABA ZAPATERO?

Asimismo, la senadora de CiU Nuria Aleixandre ha reconocido que España ha actuado "aceptablemente bien" ante esta crisis lamentando, no obstante, una participación "más directa" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "plantase cara a Alemania", algo que también ha recominado el el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza.

Ante esto, Pajín ha asegurado que Zapatero estuvo al tanto "desde el primer momento" ya que se creó un comité de coordinación liderado por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con dos ramas centradas tanto en el problema creado de salud pública como en la protección de los agricultores españoles.

SEMILLAS DE EGIPTO

Por otro lado, la ministra ha recordado que el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad y Bienestar Animal ha presentado a los Estados miembros la propuesta de Decisión para la adopción de medidas de emergencia aplicables a las semillas de fenogreco y otras semillas y leguminosas importadas de Egipto.

Dicha propuesta ha sido aprobada por mayoría absoluta y la Comisión ya ha dado instrucciones a todos los Estados miembros para que adopten todas las medidas necesarias de forma que los lotes de semillas afectados sean retirados del mercado, muestreados y destruidos. Además, la libre circulación en la Unión Europea de determinadas semillas y judías de Egipto queda prohibida hasta 31 octubre 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31