Viernes 21/02/2020.

Salud

Europa reconoce el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha aprobado una Resolución, a propuesta española, en la que apoya el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos, como queda demostrado en el modelo español que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y solicita más formación para ellos y mayor implantación en el resto de países europeos.

"Es un reconocimiento importante a dos colectivos que han sido, son y serán fundamentales", explica en declaraciones a Europa Press, el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien recuerda que "han colaborado en España de una manera muy activa con el sistema de donación".

Para Matesanz la labor que realizan estos profesionales es la base del trabajo que hay que realizar en la donación de órganos, y así se lo ha manifestado a todos aquellos que solicitan su opinión y la ayuda de la ONT para implantar el programa español en sus países. "Esta es una verdad universal", afirma, lamentándose de que "en algunos países les haya costado mas que a otros reconocerlo".

Esta resolución, que se aprueba con motivo del Día Europeo del Donante de órganos que este año se celebra en Lisboa (Portugal), ha sido refrendada por 37 países, y en ella se recomienda a los estados miembros a formar a médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en todo lo relativo al proceso de donación de órganos (detección del posible donante, comunicación en situaciones críticas, evaluación y mantenimiento del donante y determinación de la muerte), como forma de aumentar las donaciones.

La Resolución también insta a incorporar la donación de órganos como una actividad habitual en la rutina diaria de las UCIS y Servicios de Urgencia, con valoración de resultados mediante indicadores de calidad y auditorias. "Una línea de trabajo que el sistema español de trasplantes ha desarrollado en todos los hospitales", advierte.

Asimismo se recomienda crear dentro de las UCIS la figura del coordinador de trasplantes o un profesional de referencia de intensivos, como responsable de los potenciales donantes, aunque en el proceso de donación participen todos los integrantes de la unidad.

Al respecto, Matesanz en España el 87% de los coordinadores médicos hospitalarios son intensivistas, aunque en la práctica todo el equipo de la UCI colabora en el proceso de donación de órganos.

Por último, aconseja desarrollar programas de investigación en materia de donación en UCI y Urgencias, un aspecto que la ONT realiza desde hace tiempo, conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

RECONOCIMIENTO A LA EFICACIA ESPAÑOLA

Desde la ONT consideran que esta Resolución supone un reconocimiento rotundo de la eficacia del sistema español de trasplantes, que con 36 donantes por millón de población (p.m.p) en 2014 mantiene su liderazgo mundial de forma ininterrumpida desde hace 23 años, con una tasa muy superior a la media de la Unión Europea y a la de Estados Unidos.

"Esto en España que parece una obviedad en Europa del norte y central no lo ha sido, en consecuencia que todos los ministros lo acepten es un reconocimiento claro a que toda la política que hemos venido desarrollando a lo largo de los años es la correcta.

"Es un reconocimiento al modelo español, es un reconocimiento a una fórmula para solucionar un problema que es universal y creo que esta resolución es un reconocimiento más que merecido para los intensivistas y los médicos de urgencias", ha añadido.

El sistema español de trasplantes cuenta desde hace tiempo con los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos como profesionales fundamentales en la mejora de la donación de órganos en nuestro país.

De hecho, destaca el director de la ONT, "se ha formado ya a más de 1.000 intensivistas jóvenes durante su periodo de residencia en materia de donación y trasplantes y a cerca de 6.000 profesionales de urgencias y emergencias", gracias a los acuerdos firmados con la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29