Domingo 31/03/2019.

ALIMENTACIÓN

Salud

España se mantiene como el mayor consumidor de pescado de Europa

  • Ocupa el primer puesto con un 92% del consumo
  • El consumo de pescado fresco es de un 73%

España continúa como el país europeo que más pescado consume, ya que el 92% de los españoles ingiere mensualmente productos derivados de la pesca y la acuicultura, seguidos de portugueses y suecos, con un porcentaje del 87%.

Así lo concluye el Eurobarómetro dedicado al consumo de este alimento que Kantar TNS realiza para la Comisión Europea, que añade que el 66% de los españoles compra pescado y derivados al menos una vez a la semana, una cifra 30 puntos superior a la media europea, que se sitúa en un 36%.

Este indicador se mantiene estable respecto al año pasado, aunque se observa un ligero crecimiento de la compra mensual que pasa de un 19% a un 21. A nivel europeo, el porcentaje de ciudadanos que no compra nunca o casi nunca pescado o productos de acuicultura continúa elevado y se sitúa en un 21%.

En esta línea, el consumo semanal ha disminuido ligeramente en favor del consumo mensual respecto al año pasado, que ha pasado de un 76 po ciento de españoles que lo tomaba al menos una vez por semana en casa en 2017 a un 74% en 2018. En cualquier caso, el Eurobarómetro arroja que España continúa muy por encima de la media europea de consumo semanal de pescado, que es del 41%, un punto menor a 2017.

También en 2018 se observa un ligero crecimiento del consumo de pescado en restaurantes y bares a nivel semanal, ya que el porcentaje asciende del 19en 2017 al 23% en 2018. Pero en este indicador el cambio más relevante se da en el descenso de seis puntos de aquellos que no consumen nunca o casi nunca pescado fuera del hogar, que alcanza en 2018 un 26%.


El pescado, fresco

El Eurobarómetro muestra que se reafirma el consumo de pescado fresco en nuestro país. Mientras que en 2017 un 65% de los españoles se decantaba por este tipo, en 2018 lo menciona el 73% como parte de sus compras habituales. Esta cifra prácticamente dobla el consumo de producto fresco a nivel europeo.

No obstante, también crece ligeramente el consumo de productos congelados, que pasa de un 31%a un 34%, mientras que se mantiene constante el de enlatados

Respecto a si en España se prueban nuevas especies y productos, en 2018 crece el número de españoles que declara hacerlo, aunque las opiniones están bastante divididas. El 59% de los españoles dice probar productos nuevos en casa frente al 54% de 2017; el 56% en restaurantes u ocasiones especiales mientras que lo hacían el 48% en 2017, y un 52% lo hace cuando hay un evento promocional en un supermercado, por ejemplo, porcentaje que se situaba en un 49% hace un año.


Los españoles lo consideran caro

Aunque en 2018 se ha reducido en cinco puntos la proporción de españoles que consiera que este tipo de productos son caros, el 74% de los ciudadanos dice que compraría o consumiría más productos procedentes de la pesca y la acuicultura si su precio no fuera tan alto.

De hecho, el precio continúa siendo el segundo aspecto más importante a la hora de comprar este tipo de producto y así lo menciona el 56% de los españoles, aunque el nivel es inferior al del año pasado, cuando se sitúo en un 65%. El primer aspecto a tener en cuenta es la apariencia, según el 65% de los españoles. Ambos aspectos son más mencionados en España que en la media europea.

En referencia al origen, ha crecido la importancia que se le da, puesto que ahora se sitúa en un 39% frente al 32 de 2017. También ha aumentado el número de españoles que declaran que prefieren consumir productos nacionales, ya sea en general procedentes de España, un 42%, o específicamente de su región, un 40%. A pesar de ello, un 25de los españoles dice no tener preferencias en lo que respecta al origen del pescado que consume.

En 2018 también ha aumentado en cinco puntos la importancia ofrecida a la facilidad o rapidez de preparación y al impacto medioambiental y/o ético. En 2017 se situaba en un 5% y en 2018 lo ha mencionado el 10%.


¿Dónde se compra?

Las tiendas de comestibles, supermercados e hipermercados también se mantienen como el canal principal para comprar pescado en España, con un incremento de 16 puntos respecto al año pasado y alcanzar el 68%.

Le sigue la pescadería, que mencionan un 63% de los españoles y que crece 11 puntos respecto al año anterior. Este último punto de vanta permanece como más usado en nuestro país que en el resto de Europa, donde solo un 42% de los ciudadanos la mencionan.

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