Jueves 05/07/2018.

Salud

España es el país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja

  • En junio finalizó el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad

El pasado mes de junio finalizó el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. A lo largo de estos días, diversas asociaciones de todo el mundo intentan concienciar sobre la importancia de seguir en nuestro día a día una serie de pautas beneficiosas para la fertilidad.

“En muchas ocasiones, no somos conscientes de la importancia de mantener hábitos saludables para la fertilidad hasta que no nos planteamos la idea de concebir un bebé”, explican los expertos de Ava, compañía médica suiza creadora de la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de cada mujer.

En España, la tasa global de fecundidad por comunidad autónoma ha descendido en más de 12 puntos durante los últimos 10 años. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de estadística, en 2017 hubo 37 nacidos por cada 1000 mujeres, una cifra que en 2007 era del 42,7. Además, de acuerdo con cifras oficiales de Eurostat, España fue en 2016, junto con Italia, el país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja -1,34 hijos por mujer-.

El trabajo, el estrés o los malos hábitos son algunas de las principales razones por las que la tasa global de fecundidad continúa bajando. “Fumar cuando se está tratando de concebir puede disminuir las probabilidades de embarazo. El tabaco no perjudica a nuestra salud general, sino que también envejece los ovarios”, advierten los expertos médicos de Ava. Del mismo modo, una dieta sana y equilibrada es muy importante, al igual que no obsesionarse con la idea de quedarse embarazada. “En muchas ocasiones, el deseo de tener un bebé es tan grande que las mujeres pueden alcanzar un nivel de estrés que, sin duda, afecta a la concepción”, añaden.

Pensando en ello, son cada vez más las compañías que investigan para desarrollar nuevas tecnologías que hagan a las mujeres más sencilla y despreocupada la tarea de saber cuáles son sus días fértiles. “El amigo de uno de los fundadores de Ava estaba tratando de tener un hijo con su pareja, pero vieron que los métodos convencionales eran bastante tediosos y requerían de mucha de dedicación. De ahí, surgió la idea de desarrollar la primera pulsera capaz de detectar los días más fértiles de cada mujer”, señalan desde la compañía.

El wearable, que fue lanzado en España el año pasado, ha sido un éxito en nuestro país: influencers, famosas y mujeres de a pie se han rendido a sus pies. “El objetivo principal cuando creamos Ava era brindar innovación, tranquilidad y comodidad a la salud reproductiva de la mujer, que no había vivido avances significativos en este área desde la llegada de la píldora anticonceptiva hace casi 70 años. Y es que no solo es importante que mujeres y hombre cuiden de su fertilidad, sino también que las compañías inviertan en investigación que facilite el proceso a las mujeres”, aclara la compañía médica suiza.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30