Miércoles 07/12/2016.

C.León

Salud

El consejero de Economía niega que la Junta contemple subir impuestos o establecer el copago

Los sindicatos advierten de que no firmarán ningún acuerdo que contemple el copago y Cecale apuesta por su uso como "elemento disuasorio"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este viernes que la Junta de Castilla y León no contempla en estos momentos ni la posibilidad de subir impuestos ni la de establecer sistemas de copago de los servicios públicos ni otras estrategias.

De este modo se ha pronunciado Tomás Villanueva a preguntas de los medios de comunicación tras unas intervenciones previas por parte de los agentes económicos y sociales de Castilla y León que, en una rueda de prensa conjunta, han expresado sus discrepancias respecto a la oportunidad del uso del copago sanitario, rechazado en todos los términos por parte de los sindicatos y "como elemento disuasorio" para los empresarios.

Tras escuchar las opiniones de unos y otros y alguna ironía sindical sobre el uso de políticos y empresarios de los servicios públicos, el consejero de Economía y Empleo se ha apresurado a defender en tono de broma que si no van al hospital es porque no lo necesitan y ha aseverado que, en el caso contrario, acudirían a la sanidad pública "donde se presta un gran servicio público por parte de unos magníficos profesionales".

Dicho esto, el consejero de Economía y Empleo se ha referido al Discurso de Investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a las promesas realizadas por el PP de Castilla y León en la reciente campaña electoral para expresar el compromiso "absolutamente claro" del Gobierno autonómico con la creación de empleo y de actividad económica, "la mejor política social", junto a una buena cartera de servicios públicos.

PRIORIZAR MATERIAS

El consejero ha admitido que éste es un "momento complicado" para la economía española que también afecta a las administraciones públicas y, tras aseverar que Castilla y León cumplirá el objetivo de déficit en 2011, ha reconocido que habrá que priorizar muchas materias, previo consenso con los agentes económicos y sociales, por el interés general de la Región. No obstante, ha garantizado que los servicios públicos (la educación, la sanidad y los servicios sociales) serán "políticas prioritarias" para el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, los secretarios regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, han coincidido al defender el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en Castilla y León hasta el punto de que el líder 'ugetista' ha advertido de que su sindicato no suscribirá ningún acuerdo del Diálogo Social que contemple la posibilidad del copago.

"Va a ser una cuestión básica para firmar", ha continuado Agustín Prieto, quien ha aprovechado la ocasión para aclarar que, en cualquier caso, no habría que hablar de copago de los servicios sino de "repago" puesto que los trabajadores ya pagan las prestaciones sanitarias, educativas o de servicios sociales con sus impuestos y deducciones en las nóminas. "Nunca vamos a aceptar pagar dos veces", ha sentenciado Prieto.

Por su parte, Ángel Hernández ha abogado por ir "por otras medidas", como analizar los elementos de eficiencia y de organización de los servicios públicos, y por aplicar otra política fiscal para recaudar más dinero en Castilla y León, donde ha reconocido las "diferencias" con el Gobierno autonómico, antes de aplicar ese copago, que ya existe, ha recordado, en la farmacia, en la dependencia y en algunos servicios educativos.

Hernández ha puesto sobre la mesa también la posibilidad de sacar fondos para financiar el mantenimiento de esos servicios públicos de calidad de los recursos destinados hasta ahora a la contratación pública y privada, menor en estos momentos de crisis.

Dicho esto, ha advertido de que hay que aclarar el concepto de "blindaje" de los servicios públicos y ha aclarado que para los sindicatos ese término no supone una caja de plomo para enterrar esas prestaciones. "Nosotros no estamos hablando de ese blindaje", ha añadido Hernández.

"BLINDAR" SERVICIOS

De este modo ha respondido Hernández a las declaraciones previas del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, que ha asegurado que lo que se busca precisamente con el copago es "blindar" los servicios públicos ante la caída de los impuestos por la merma de la actividad económica.

El presidente de la patronal castellanoleonesa ha aclarado al respecto que los empresarios no están en contra de los servicios públicos y sí a favor de la sostenibilidad de los mismos a través de los impuestos y de "elementos disuasorios", como puede ser el copago para un uso comedido de la sanidad. Terciado ha recordado que el tema del copago se está abordando discretamente por parte de los partidos políticos y está en la agenda además de "muchos otros países" de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31