Lunes 18/06/2018.

Cantabria

Salud

Diego asegura que la sanidad cántabra "requiere una revisión" y apuesta por un modelo"eficiente y sostenible"

El presidente destaca el esfuerzo presupuestario para "priorizar" la atención sanitaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que el modelo sanitario cántabro "requiere una revisión" y, en este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por una "reformulación" que tenga como objetivos principales "la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad".

Diego ha realizado esta afirmación durante la apertura del encuentro interautonómico sobre atención a enfermos crónicos organizado por la Consejería de Sanidad cántabra, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena de Santander.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha defendido el esfuerzo presupuestario realizado de cara al año 2013 para, en una época de restricción de recursos como la actual, "priorizar" la atención sanitaria por encima de cualquier otro ámbito, poner a disposición de los profesionales "los mejores recursos" y garantizar a los ciudadanos "la mejor sanidad pública".

"Hemos hecho un ejercicio de sensibilidad y de escuchar las prioridades de la sociedad, y hemos dotado a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de más recursos. Es el ejercicio presupuestario en la historia de Cantabria en el que la Consejería va a disponer de más recursos en términos absolutos y porcentuales", ha explicado.

Con todo ello, ha añadido, el Gobierno quiere mantener la buena valoración que los ciudadanos tienen actualmente del sistema de salud regional y, en ese propósito, seguir contando con la implicación de los profesionales, a quienes ha mostrado su agradecimiento por su capacidad y saber hacer, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.

Finalmente, ha dado la bienvenida a los participantes y ha felicitado al equipo de la Consejería de Sanidad por la organización de esta jornada que, según ha dicho, resulta "muy adecuada" para dar respuesta al marco actual de atención sanitaria, en el que cobran protagonismo las enfermedades crónicas y las situaciones de dependencia.

En el acto de apertura, Diego ha estado acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; la jefa del Área de Estrategias en Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Ángeles López Orive, y por José Marcilla, en representación de la empresa patrocinadora, el Grupo Novartis.

Posteriormente, Sáenz de Buruaga ha intervenido en la mesa de consejeros de Sanidad que ha reunido a los máximos responsables en la materia de los gobiernos de País Vasco, Rafael Bengoa; La Rioja, José Ignacio Nieto, y Navarra, Marta Vera, para debatir sobre los modelos e instrumentos de atención a los enfermos crónicos.

Durante su intervención, la consejera ha coincidido con el presidente y el resto de consejeros en que "la organización sanitaria debe plantear un cambio de enfoque con el objetivo de garantizar no solo la sostenibilidad del sistema sino también la calidad de vida y de la atención de las personas con patologías crónicas y quienes invierten su tiempo en cuidarlas, mejorando la comunicación, personalizando el trato y humanizando los cuidados que reciben".

Sáenz de Buruaga ha afirmado que esta estrategia global de abordaje de la cronicidad es un auténtico reto para el SNS y los sistemas autonómicos, y ha asegurado que, aunque Cantabria está dando sus primeros pasos, lo está haciendo "con paso firme", partiendo de una adecuada planificación, integrándose en el plan de abordaje de la cronicidad del SNS y apoyándose en experiencias de otras CCAA pioneras.

La consejera ha asegurado que la solución pasa por "innovar la asistencia que dispensamos al paciente crónico, integrando al conjunto del sistema sanitario en torno a éste, primando su abordaje comunitario y, en definitiva, buscando una mayor eficiencia". "No se trata de aumentar recursos o inventar nuevos dispositivos sino de alinear, coordinar y optimizar los ya desarrollados".

En este sentido, Sáenz de Buruaga ha afirmado que el Plan de Abordaje Integral de la Cronicidad en Cantabria, en el que está trabajando el departamento que dirige, recoge esta estrategia global de atención a los enfermos crónicos y ha adelantado que el Hospital de Liencres responderá a las necesidades en atención especializada de pacientes subagudos, es decir, aquellos crónicos que sufren un proceso de agudización de su enfermedad.

Según los datos aportados por Sáenz de Buruaga, el 18,7 por ciento de la población cántabra padece alguna enfermedad crónica. Una cifra superior a la media nacional y que se espera que alcance el 35 por ciento de la población cántabra en 2050.

Además, las enfermedades crónicas son las responsables de hasta el 80 por ciento de las consultas de atención primaria, de aproximadamente el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y más del 70 por ciento del gasto sanitario, que tenderá a aumentar debido la demanda asistencial creciente, el gasto farmacéutico incontrolado y el elevado coste tecnológico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30