Jueves 04/04/2019.

EUTANASIA

Salud

El detenido tras ayudar a morir a su mujer: "Los paliativos no son una alternativa a la eutanasia, deben coexistir"

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de haber suministrado una sustancia a su mujer, en fase terminal, para ayudarle a morir en su domicilio, han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La detención tuvo lugar este miércoles, cuando los agentes se personaron en un casa ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, en el distrito de Moncloa Aravaca. El SUMMA solicitó un indicativo porque en el interior de la vivienda había una mujer fallecida.

El detenido, según las mismas fuentes, manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer porque se encontraba en fase terminal. La víctima es de nacionalidad española y nacida en 1957 mientras que el marido, también español, es de 1949.

Según han adelantado en Cuatro y Telecinco, la mujer estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y su marido quiso ayudarla a morir porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.


El detenido envía una carta a los medios

Ángel Hernández, el hombre detenido este miércoles por la muerte de su mujer, Mª José Carrasco, enferma terminal, tras suministrarle una sustancia letal, supuestamente para ayudarle a morir, en una carta a los medios donde explica cómo ha sido el proceso hasta llegar al día de hoy, afirma que "tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida".

"Los cuidados paliativos y de buena calidad como los que ha recibido María José deben ser un derecho de todos aquellos que los necesiten y demanden, pero también tiene que existir el derecho al suicidio asistido cuando una persona como María José así lo pida", señala en su misiva fechada el 10 de marzo de este año.

En ella afirma que los cuidados paliativos "no son una alternativa a la eutanasia, los dos deben coexistir, y por libre elección decidir por uno de ellos". "Somos defensores de que la eutanasia sea considerada como un derecho de libre elección de toda persona que arrastre una enfermedad irreversible en la que le produzca una existencia de dependencia y sufrimiento que no desea", añade.

Asimismo, valora el trato recibido por parte de la Comunidad de Madrid y, en contra de lo que se ha podido señalar, y confirma que recibir mejor trato aún nada hubiera sido distinto. Así, se reafirmaba hace un mes en que la historia quedaría concluida cuando María José "en su derecho a poner fin a su malvivir y en uso de su libertad" decidiera seguir adelante con su suicidio asistido.

"Es evidente que el deseo de María José a fin de que se cumpla necesita que se le ayude, por su incapacidad a realizarlo por ella misma, y como es una constante en ella demandar ese auxilio no habrá más remedio que proporcionarle esa ayuda para que su deseo se cumpla", explicaba ante las posibles dudas que pudieran aparecer.

Por último, prefiere no calificar el "comportamiento de los negacionistas de la existencia de este problema", ni de los que han bloqueado en la Mesa del Congreso, en la legislatura pasada, la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Pero sí espera que sean "conscientes del dolor que ocasionan" a todos aquellos que, "como María José y su familia, sufren por su actitud".


Cada día mueren 140 enfermos con un "sufrimiento intenso" porque no tienen acceso a un buen servicio de paliativos

En España cada día mueren 140 enfermos con un "sufrimiento intenso" porque no tienen acceso a un buen servicio de cuidados paliativos, advierte el doctor Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Cuidados Paliativos de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Es decir, "que si por cada enfermo que se muere en malas condiciones hiciéramos una noticia de estas serían 140 noticias diarias relacionado con lo mal que se muere muchísima gente en España. Pero no se hace", se lamenta en una entrevista a Europa Press, donde recuerda que, "por cada caso de eutanasia, hay 140 diarios que mueren peor porque no reciben una atención adecuada".

Estos casos, denuncia, "no son mediáticos", pero son un "drama", afirma, sin quitar valor a lo ocurrido en Madrid, donde una mujer, enferma terminal, ha fallecido después de que marido la haya ayudado morir suministrándole una sustancia letal.

En su opinión, la situación actual pasa por analizar porque algunos enfermos piden la eutanasia, teniendo en cuenta el principio de libertad de elección y que el enfermo "como mínimo" debería poder elegir entre la eutanasia y un buen servicio de paliativos. El problema es, según explica, que en España no existe la posibilidad de elección porque "miles de enfermos no tiene acceso a un servicio de cuidados paliativos".

"La legalización de la eutanasia ahora mismo iría en contra de la libertad des elección de los ciudadanos porque la mayoría no tienen capacidad, posibilidad, de elección", advierte al tiempo que reclama que "la sociedad haga más cosas por los ciudadanos a final de la vida, más de lo que se hace".

En su opinión, la situación de los paliativos en España "se puede mejorar antes que legalizar". "Una sociedad avanzada debería disponer de recursos para eliminar el sufrimiento humano que no sea acabar con la persona que sufre", reivindica.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30