Domingo 04/12/2016.

Salud

Descubren que las células innatas poseen memoria inmunológica contra las infecciones virales

Investigadores de varias universidades han demostrado que las células del sistema inmune innato poseen "memoria", y protegen contra las vacunas de virus vivos. El estudio, publicado en la revista 'PLoS Pathogens', contradice las teorías anteriores que defienden que sólo las células B y T poseen memoria para evitar infecciones futuras. El hallazgo, realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, el Harvard Medical School, la Hebrew University y la Duke University, tiene consecuencias potencialmente importantes para el diseño de futuras vacunas, en particular para la del VIH.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La "memoria" inmunológica es una construcción del sistema inmune para responder más eficazmente a los patógenos (como bacterias y virus) que el organismo se ha encontrado con anterioridad. Tradicionalmente, se ha pensado que la "memoria" inmunológica reside dentro de las células de la zona adaptativa del sistema inmunológico (células B y células T) que reconocen partes muy específicas de patógenos a través de receptores únicos.

Este estudio, dirigido por el doctor Geoffrey Gillard, muestra que una población innata de células, llamadas células asesinas naturales (NK) posee "memoria" ante la infección producida por el virus de una vacuna, a pesar de que carecen de los receptores tradicionales de "memoria" de otras células. La transferencia de células NK a ratones inmunodeficientes fue suficiente para protegerlos frente a una exposición, normalmente letal, del virus de una vacuna. Debido a que la población de células NK carece de los receptores que permiten a las células B y T desarrollar una "memoria" específica de la respuesta a los patógenos, el estudio plantea cuestiones importantes para la forma en que las células NK son capaces de reconocer el virus en una segunda exposición.

Entender cómo actúan las células innatas con "memoria" será fundamental para crear vacunas más eficaces en el futuro, especialmente en el marco de una vacuna contra el VIH. Las propiedades de "memoria" de las células NK, y sobre todo su capacidad de responder muy rápidamente, pueden ser útiles en el control temprano de la infección por VIH, mediante la limitación de la capacidad del virus para atacar al sistema inmune en las primeras etapas de la infección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31