Viernes 24/11/2017.

Salud

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian

Científicos del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) radicados en Papúa Nueva Guinea han demostrado la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian que podría erradicar esta patología de forma definitiva, según ha informado el Barcelona Institute for Global Health (IsGlobal).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los resultados del estudio, que publica 'The Lancet', se basan en los análisis realizados a 250 niños de entre seis meses y 15 años, y ratifica que una sola dosis oral de azitromicina logra unos resultados semejantes que el tratamiento efectuado hasta el momento mediante inyecciones de penicilina.

La 'azitromicina' es un antibiótico utilizado en programas de eliminación de otras infecciones, como la ceguera causada por tracoma, y su utilización permitiría solucionar obstáculos en el tratamiento actual como son la necesidad de equipamiento y personal médico para suministrar las inyecciones y las posibles alergias y efectos secundarios.

El ensayo clínico se ha llevado a cabo en el Centro Médico de Lihir Papúa Nueva Guinea, bajo el liderazgo de Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas y Quique Bassat, pediatra especializada en medicina tropical, y ha contado con financiación de la empresa International SOS y del Plan de Desarrollo Sostenible para Lihir de la compañía minera Newcrest.

La de Pian es una enfermedad tropical olvidada que ha sufrido un resurgimiento en comunidades pobres de África, Asia y Sudamérica, tras los intentos de erradicación acometidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los años 50.

Se trata de una dolencia crónica, similar a la sífilis, que afecta principalmente a la piel y los huesos de los niños, que puede producir deformaciones óseas severas, y que afecta especialmente a poblaciones que viven en áreas rurales pobres de países tropicales.

Tras conocer los resultados del ensayo, la OMS ha anunciado la convocatoria de un reunión técnica para estudiar la adopción de este tratamiento de manera oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30