Lunes 05/12/2016.

Salud

Defensa de la Sanidad Pública desmiente que el SNS sea insostenible por sus deudas,su coste o el abuso de los ciudadanos

Denuncia que las empresas con intereses en el sector señalan problemas y soluciones para el SNS que sólo benefician a sus intereses comerciales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) niega que el Sistema Nacional de Salud (SNS) universal y gratuito para todos los españoles sea insostenible por su elevado coste, el supuesto abuso que los ciudadanos harían del mismo o las deudas contraídas por las comunidades autónomas con sus proveedores. A su entender, los principales problemas del sistema son la mala gestión de los recursos y la escasez de fondos.

Así lo ha explicado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación este martes del informe titulado 'La Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Análisis de la Situación y Propuestas para Asegurarla', que analiza, uno por uno, los "tópicos" que, a su juicio, han creado en sus informes las empresas farmaceúticas, de tecnologías sanitarias y de seguros para hacer creer que el SNS, tal y cómo lo conocemos, es inviable y costoso.

"Desde hace algún tiempo se está poniendo en cuestión la sostenibilidad del SNS sobre la base de que existe en España un supuesto elevado gasto sanitario, una alta utilización de los servicios sanitarios, incentivada por la gratuidad en el momento del uso, la existencia de deudas importantes con los proveedores de las comunidades autónomas y una supuesta tendencia a un incremento incontrolado del gasto sanitario", señala Sánchez Bayle.

Para la FADSP, estos argumentos elaborados por partes interesadas que "alimentan el tópico de la insostenibilidad del sistema" buscan "imponer" en la opinión pública la tesis de que la única solución para la sanidad pública es aplicar medidas como el copago, privatizar los servicios o aumentar las denominadas colaboraciones público-privadas.

Sin embargo, dice Sánchez Bayle, muchos de ellos son falsos. Comenzando por la afirmación de que el gasto sanitario en España es demasiado alto. "El gasto sanitario español, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa -en poder paritario de compra (ppc)- por debajo del promedio de la UE de los 15 países", apunta.

En concreto, el gasto sanitario público es "notoriamente bajo", calculándose en 821 euros por habitante y año menos que la media de la UE de los 15,805 menos que los países con los ingresos más altos y 43 menos que la UE de los 27 países", detalla.

Otro "tópico" de los "adictos al alarmismo" es que el gasto está incontrolado. Sin embargo, según datos de la OCDE, el crecimiento del gasto sanitario en los últimos 10 años ha sido de un 2,7 por ciento anual en España, frente al 4,1 por ciento del conjunto de países de la OCDE. Según Sánchez Bayle, "ha sido precisamente el crecimiento del gasto santiario privado, en relación con el público, el que ha superado en crecimiento al de otros países de la OCDE".

FALTA DE PRESUPUESTOS FINALISTAS

Otro de los "tópicos" que desmonta este informe es que la deuda de las autonomías hace insostenible el SNS. A su juicio, este problema, que no es culpa de la crisis sino de los escasos recursos que las autonomías destinan a la sanidad por falta de presupuestos finalistas, se soluciona elevando los impuestos o recuperando algunos eliminados, como los impuestos de patrimonio o de sucesiones.

Otra medida necesaria sería la de crear mecanismos de control para garantizar que las comunidades destinen de verdad los presupuestos sanitarios a la sanidad ya que, por ejemplo, en el año 2011, existía "nada menos que 556 euros por habitante y año de diferencia entre las autonomías con el presupuesto sanitario más elevado y el menor".

También es falso que medidas como el copago sean necesarias para reducir la demana asistencial, ya que los españoles realizarían unas seis visitas anuales al médico, según datos de una encuesta realizada por Eroski Consumer sobre 4.250 pacientes en 2010, una cifra que coincide con la evaluación realizada en este sentido por la estrategia AP-21.

Tampoco es culpable de la situación del sistema el envejecimiento de la población, responsable, según este informe de la FADSP, sólo de entre un 5 y un 20 por ciento del incremento del gasto sanitario. Según Sánchez Bayle, "esto quiere decir que entre un 80 y un 95 por ciento de este crecimiento tiene otras causas, especialmente la sobreutilización de tecnologías sanitarias", acota.

Para la FADSP, la realidad es que el gasto farmaceútico español es "muy elevado" y que, si se redujera al gasto promedio de la OCDE por habitante y año, "se produciría un ahorro de 5.000 millones de euros, lo que evidencia la gran capacidad de mejora que hay en este terreno", según el portavoz de esta organización.

"El gasto farmacéutico ha venido creciendo un 7 por ciento anual -un 15% en los hospitales_como consecuencia de la incorporación constante de nuevos medicamentos, productos sanitarios y tratamientos", denuncia.

Otros de los problemas reales del SNS es "la fuerte politización de su gestión", la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de políticas comunes que harían ahorrar al sistema, como la creación de una central de compras, o el uso "excesivo y poco fundamentado" de las tecnologías sanitarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31