Jueves 23/11/2017.

Salud

Defensa de la Sanidad Pública pide más inversión en Atención Primaria y enfermería para garantizar la viabilidad del SNS

La Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el actual sistema sanitario "es inviable por la constitución del propio sistema", por ello consideran que debe producirse una reestructuración del sistema, prestando especial atención en la Atención Primaria y la enfermería.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Defensa de la Sanidad Pública pide más inversión en Atención Primaria y enfermería para garantizar la viabilidad del SNS Defensa de la Sanidad Pública pide más inversión en Atención Primaria y enfermería para garantizar la viabilidad del SNS

"Volver al sistema de enfermería, podría crear muchos puesto de trabajo eficientes que disminuirían el gasto innecesario, evitaría el gasto del visitador médico y así poder devolver la investigación a los hospitales, que recuperarían su carácter de centros de investigación", señalan desde la federación.

Entre las razones para la actual insostenibilidad del sistema se encuentra el aumento de la esperanza de vida, que incrementa la atención de más personas; el aumento de la medicación, la mercantilización del sistema Nacional de Salud y la creciente privatización del sector, según apuntan desde FADSP.

Como explica la coordinadora de la FADSP, María Luisa Loles Aguín, "la mercantilizacion y la privatización del sistema son las verdaderas causas de la insostenibilidad del sistema, dando la espalda a la Atención Primaria. Cuando el paciente se convierte en paciente, la carga de enfermedad se convierte en un negocio", clausura.

Desde FADSP señalan que la obesidad y el tabaco incrementan notablemente la aparición de enfermedades cardiovasculares, el ictus y el cáncer. Según explica Loles Aguín "disminuyendo la obesidad, disminuye la carga de enfermedad y, por consiguiente, el gasto sanitario".

"La ausencia de estrategias comunitarias centradas en la Atención Primaria y la política consentidora con el sector de la alimentación han provocado una tasa de sobrepeso y obesidad infantil de graves consecuencias, no solo para el Sistema Nacional de Salud, sino también para el desarrollo económico futuro", añaden desde FADSP.

Además, el sistema actual dedica más recursos a pacientes menos graves y por el contrario cuidados menos intensos a pacientes gravemente enfermos, señalan. Esto es debido a la mercantilización del sistema ya que "es mucho más rentable producir muchos productos de fácil fabricación que producir productos más complejos aunque estos sean mas necesarios".

Así advierten de que ello está relacionado con el uso inadecuado de la alta tecnología, ya que existe un aumento continuado de las exploraciones que produce un gasto innecesario y un incremento de las listas de espera y, en ciertos casos, incluso perjuicios para la salud. Por ello consideran que deben probarse los efectos de este tipo de análisis antes de adoptar nuevas exploraciones que incrementen el gasto sanitario.

Sumados a estas causas, la hospitalización y medicación innecesaria suponen otro gasto fácilmente recortable y así mejorar la eficiencia. Los medicamentos innecesarios que se dan generalmente a personas mayores, hacen que se encuentren mal y que en muchas ocasiones terminen hospitalizados e incluso en muerte, señala la coordinadora.

Sobre la prescripción por principio activo, desde FADSP la consideran una buena medida que va "en el sentido adecuado" ya que produce una reducción del gasto farmacéutico, pero no disminuye la disminución del consumo de fármacos. Por eso, "desde el Sistema Nacional de Salud debe regularse la excesiva prescripción de medicamentos", puntualizan, para conseguir la disminución del actual consumo excesivo de fármacos.

Por ello consideran que "la introducción paulatina de la investigación y la dispensación pública no sólo supondría un enorme ahorro económico, sino un importante impulso para el desarrollo de una nueva estrategia de I+D en el SNS".

Ante esta situación recomiendan tomar medidas preventivas de base, invirtiendo más en los niños y los jóvenes y disminuir de esta forma la carga de enfermedad de la población, evitar el gasto innecesario y tratar en Atención Primaria todas las patologías susceptibles a su juicio. Es necesario implantar la gestión clínica con evaluación continuada de la actividad asistencial y evitar conflictos de interés dentro del sistema.

Además FADSP cree que habría que aprovechar la actual situación para implantar los cambios que considera imprescindibles para aumentar la eficacia del SNS y "frenar su privatización", aunque censura que se está haciendo lo contrario: desmartelarla y reducir aún más el sistema sanitario público.

Por ello advierte de que "no son admisibles más medidas privatizadoras ni más recortes, que únicamente reflejan la incapacidad de las administraciones sanitarias para realizar una gestión de calidad y hacer frente a las pretensiones de la industria", al tiempo que pide a las autoridades sanitarias que se impida los aseguramientos duplicados y se exija el cumplimiento de la ley de incompatibilidades, "imprescindibles tras la aprobación del decreto de demoras máximas", recuerda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30