La Información

Salud

Criónica: Congelarse para resucitar

  • Es cierto que existen personas fallecidas que han sido congeladas en nitrógeno líquido a una temperatura aproximada entre -166ºC y -195ºC con el fin de, en el futuro, poder devolverlas a la vida.
  • El precio de este proceso está alrededor de más o menos unos 10 euros por semana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estaba hoy pensando el tema sobre el que escribir el artículo de Teinteresa de cada fin de semana, cuando haciendo zapping me encuentro con un documental sobre la congelación de personas que fallecen. El motivo de congelar rápidamente a la persona recién fallecida sería poder en el futuro descongelarla y revivirla cuando el conocimiento científico así lo permita. Esta teoría se basa en la presunción de que cuando el individuo sea descongelado, la patología que le causó la muerte pudiera ser curada.

El mito de la congelación de un individuo tuvo un auge grande a nivel popular cuando falleció Walt Disney. En ese momento se habló que el genial dibujante había sido congelado al fallecer. Esta historia en realidad no es cierta puesto que Walt Disney fue incinerado tras su muerte en el más estricto entorno familiar, lo que probablemente fomentó esta leyenda. Sin embargo, si es cierto que existen personas fallecidas que han sido congeladas en nitrógeno líquido a una temperatura aproximada entre -166ºC y -195ºC con el fin de, en el futuro, poder devolverlas a la vida. La práctica que consiste en conservar mediante temperaturas cercanas a la de la ebullición del nitrógeno a humanos o animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación pudiera ser hipotéticamente posible en un futuro, se llama criónica. En este proceso se conseguiría la crioconservación de organismos.

La criónica, desde el punto de vista del concepto científico, se basaría en que el individuo muere pero la mayoría de sus células permanecen un tiempo vivas, con lo que al congelarlas rápidamente se podría pensar que, en el proceso futuro de descongelación mantendrían estas células la  vitalidad que tenían en el momento de la congelación. La verdad es que las personas que habitualmente trabajan con células en cultivo y estas son congeladas saben bien que el problema real de la viabilidad de estas células radica en el proceso de descongelación. Además, hay que considerar que el cuerpo humano en un porcentaje elevadísimo (entre un 60 a un 70%) está formado de agua. El agua al congelarse forma cristales que podrían hipotéticamente perforar tejidos y células además de nuestros vasos sanguíneos con lo que la viabilidad del organismo una vez descongelado sería muy dudosa.

A pesar de esto, hay científicos que creen en la factibilidad de la criónica ya que en el futuro se podría conocer como reparar y regenerar a nivel molecular órganos y tejidos dañados. Estos científicos también piensan que las enfermedades y el envejecimiento también serán reversibles.

En la actualidad existen ya algunas empresas en los Estados Unidos de América, Rusia y Europa que ofertan la posibilidad de la criónica de personas fallecidas. El precio de este proceso está alrededor de más o menos unos 10 euros por semana.

Como suele ocurrir con otros terrenos de la ciencia, el cine, en cuanto a ideas o ingenios, va por delante de ella. Tanto es así que en más de una ocasión una idea surgida en el cine, sobre todo en las películas de corte futurista, ha hecho pensar a los científicos la posibilidad de hacerlo realidad. Seguro que todos ustedes recuerdan que en una de las películas de la Guerra de las Galaxias como el capitán Han Solo, capitán del Halcón Milenario interpretado por Harrison Ford, es sometido a un proceso criónico en carbonita.

Algunos datos indican que al menos unas 400 personas en el mundo pagan un seguro para ser crioconservadas a la hora de su muerte.

Kit Buenos Días

Criónica: Congelarse para resucitar Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Diciembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31