Lunes 05/06/2017.

Salud

Científicos de Reino Unido descubren la relación biológica directa entre el estrés y los infartos

  • El estrés prococa que el sistema inmunitario aumente su velocidad, así como el número de leucocitos y el engrosamiento de las arterias.
  • Esta investigación se ha centrado en el estudio sobre residentes del hospital sometidos a mucha presión así como el de ratones con estrés.
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El estrés se ha convertido en una forma de vida muy peligrosa y nada saludable de los países desarrollados del mundo.  Corre al trabajo, come en dos minutos, dormir menos de los que se debe,… el ritmo de vida de las personas actuales es muy rápido y los agobios y los problemas cada vez influyen más en las emociones.

El experto y miembro de la Sociedad Española de ansiedad y Estrés, Fernando Miralles, recuerda que el estrés tiene multitud de formas de manifestarse, y una de las más peligrosas es la taquicardia ya que puede acabar en infarto.

Aunque la relación entre el estrés y los ataques al corazón e infartos cerebrales es de sobra conocida, los científicos nunca han sabido explicar concretamente cuál es la relación entre ambos. Hasta ahora.

Lo que se sabía hasta el momento es que el estrés desencadena un mecanismo de “lucha o huida” que envía adrenalina para ayudar al corazón a bombear más fuerte y aumentar el flujo sanguíneo para que el cuerpo sea capaz de luchar o de huir ante una amenaza.

Pero una nueva investigación sugiere que el estrés también provoca que el sistema inmunitario aumente su velocidad, aumentando el número de los glóbulos blancos y empeorando la inflamación de las arterias, algo que puede causar problemas  si las arterias ya están espesadas por las plaquetas.

Un coágulo se puede hacer más grande en cuestión de un momento si se obstruye completamente la arteria y esto provocaría un ataque al corazón. El doctor Matthias Nahrendorf y su equipo, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard, descubrieron que los médicos residentes que estaban expuestos a situaciones de estrés tenían un gran número de glóbulos blancos.

Así, también encontraron que cuando los ratones están estresados, las células madre de la médula ósea se activan y producen un gran número de leucocitos. En las zonas donde los ratones habían visto engrosadas sus arterias, las células de la sangre aumentaron la inflamación y causaron la misma lesión que se forma cuando se provoca un ataque cardíaco.

“La exposición al estrés psicosocial es un factor de riesgo para muchas enfermedades”, asegura el doctor. “Para explorar el impacto del estrés en el sistema inmunitario humano, hemos analizado muestras de sangre de 29 residentes médicos que trabajan en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, un ambiente donde se tiene la responsabilidad de tomar decisiones de vida o muerte”, ha añadido. 

Tics, dermatitis o hiperventilación, efectos del estrés

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes y psicóloga, Silvia Álava Sordo, explica a Teinteresa.es que la ansiedad se puede manifestar de muchas formas tanto de forma psicológica como física.

“Las somatizaciones se desencadenas cuando existe el estrés. Taquicardias, tics, dermatitis, orzuelos, hiperventilación,… cada persona muestra de una forma diferente cuando se siente ansioso o estresado”, señala la psicóloga.

Además, el estrés también puede hacer que el sistema inmunológico del afectado pierda defensas y sea más fácil que los virus ‘ataquen’ con constipaos o gripes.

Así lo destaca el profesor del CEU San Pablo, Fernando Miralles, que asegura que nada menos que un 30% de los casos que asisten a los médicos de cabecera o familia están relacionados con el estrés.

El estrés puede ser positivo

Aláva comenta que el estrés no siempre es negativo como todo el mundo piensa. “El estrés es muy necesario en algunas ocasiones para evitar situaciones de peligro, para tener los reflejos a punto. Por ejemplo, una moto se acerca peligrosamente a nosotros y salimos corriendo a tiempo; gracias al estrés la situación nuestro cuerpo actúa para salvarse”.

La clave está en controlar los pensamientos y los nervios. Si aprendemos a sobrellevar los problemas de alguna manera positiva, buscándole el lado positivo, siempre será más fácil controlar el estrés.

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