Domingo 04/12/2016.

Navarra

Salud

Cervera dice que el registro de objetores es "chapucero e inconstitucional" y espera el rechazo del TC

El presidente del PPN y parlamentario foral, Santiago Cervera, ha afirmado que la ley navarra que crea un registro de objetores sanitarios ante el aborto es "chapucera e inconstitucional" y ha deseado que el Tribunal Constitucional la rechace, después de haber admitido a trámite el recurso que presentó el Partido Popular.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cervera dice que el registro de objetores es "chapucero e inconstitucional" y espera el rechazo del TC Cervera dice que el registro de objetores es "chapucero e inconstitucional" y espera el rechazo del TC

Esta ley fue impulsada la legislatura pasada por el PSN y salió adelante con el apoyo de NaBai e Izquierda Unida. El Partido Popular presentó un recurso ante el TC al entender que "el Parlamento de Navarra no tiene la capacidad de legislar sobre un derecho fundamental reconocido por la Constitución, que es el derecho a la libertad de conciencia, y que no se puede regular ese derecho fundamental con carácter restrictivo, porque esa ley planteaba que había que rellenar un formulario para ejercer un derecho fundamental".

Cervera ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "es falso lo que dice el PSN de que es un registro de carácter voluntario, es un registro en el que tenían que registrarse todos los sanitarios que no quisieran participar en una interrupción voluntaria del embarazo".

El dirigente 'popular' ha indicado que el Tribunal Constitucional tendrá que decidir ahora "si suspende la legislación foral, como nosotros le hemos solicitado, y si no, en un momento determinado, tendrá que emitir una sentencia que nosotros esperamos que sea una sentencia clara en relación con nuestras argumentaciones".

Así, ha defendido que es "una ley absolutamente inconstitucional, yo diría incluso que es chapucera, y por chapucera es inconstitucional, y por inconstitucional, chapucera".

Ha recordado que el ministro de Interior José Luis Corcuera "tuvo que dimitir por la famosa ley de la patada en la puerta, que fue declarada inconstitucional" y ha advertido de que "ley del registro de objetores dio una patada al ejercicio de un derecho fundamental y estoy convencido de que cuando salga la sentencia del TC va a tener consecuencias políticas en Navarra".

En este sentido, ha sostenido que "la principal instigadora de esa ley es la señora Elena Torres (PSN), en estos momentos consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, y estamos convencidos de que va a tener trascendencia política - la decisión del TC-".

Preguntado sobre si cree que la consejera debería dimitir en el futuro, Cervera se ha limitado a decir: "Ya lo veremos, pero estoy absolutamente convencido de que va a tener consecuencias políticas cuando el TC saque su sentencia".

Cuestionado sobre por qué considera a Torres la "instigadora" de esta ley cuando ella era presidenta del Parlamento la legislatura pasada, Cervera ha asegurado que "fue la instigadora absoluta de esa norma junto con la señora María Chivite - parlamentaria del PSN-, eso es evidente y clarísimo".

Finalmente, ha dicho que "queda por conocer cuál es la opinión de la presidenta del Gobierno de Navarra sobre esta cuestión, porque cuando tuvimos aquí el debate de investidura le pregunté tres veces qué pensaba hacer con esta normativa y ni citó esta ley". "Una de las instigadoras y el partido político que lo hicieron posible están dentro del Gobierno de la señora Barcina", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31