Jueves 15/02/2018.

Salud

Cereales integrales vs refinados: ¿Son los alimentos integrales más sanos?

El consumo de cereales es para muchos imprescindible y una opción saludable a incluir en nuestra dieta. Sin embargo, no existe consenso, y del mismo modo cuentan con importantes detractores.  Los  principales tipos de cereales o pseudocereales son el arroz, el maíz, el  trigo, el centeno, la avena, la cebada, la quinoa, las semillas de lino, el trigo sarraceno, la espelta y el mijo, pero para valorar su potencial como alimento debemos diferenciar entre integrales y refinados.  

Los cereales integrales conservan todas las partes que el grano contiene naturalmente. Sin embargo, la variante refinada carece de aquellas realmente nutritivas (salvado y germen), lo que empobrece su valor nutricional en pos de los cereales integrales:

  • El salvado: lo que envuelve el grano, rico en fibra, minerales y antioxidantes.
  • El germen: núcleo del grano donde se concentran la mayoría de los nutrientes como carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y varios fitonutrientes.
  • El endospermo: parte más grande del grano que contiene carbohidratos, en forma de almidón, y proteína.

En este sentido, la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte, comenta a teinteresa.es que “la diferencia entre un alimento integral versus su homologo refinado es que se ha usado el grano entero por lo que nos beneficiamos de todos sus nutrientes; al quitarla la capa externa y refinarlo estamos quitando nutrientes muy interesantes que pueden incluso modificar cómo impacta este alimento en nuestro cuerpo”. 

Por su parte, el educador nutricional Alberto Álvarez matiza que “los productos integrales suelen ser un alma de doble filo y tenemos que tener en cuenta el contexto de nuestra dieta en general”. “¿Comes principalmente verduras, fruta y suficiente proteína a diario? Come el blanco o el integral según tus preferencias, no hay diferencia significativa. ¿Comes integral para llegar a tu fibra diaria necesaria? No creo que sea la estrategia a seguir, elige los integrales porque te gusta su sabor, utiliza las verduras y la fruta para esas vitaminas, minerales y fibra”, hace hincapié Alberto.


💥¿QUÉ PAN ES MÁS “SANO”?💥 — 🙏 En los últimos años no se habla de otra cosa en el mundo del pan:
🥖 “Masa madre”
🍞 “Centeno”
🌱 “5 Semillas”
🥞 “Pancake” Vale, este no se suele mencionar, ¡pero están impresionantes! 😹
-
🤓 Lo cierto es que, como siempre, olvidamos el contexto a la hora de comentar si algo es “sano” o no. - 🥕 Como ya deberías saber a estas alturas, la base de tu alimentación deberían ser frutas, verduras, proteína y grasas de calidad, etc… - 🔥 Teniendo ese contexto en cuenta… ¿Qué pan es más “sano? ¿Cuál deberías comer? - 🐥 COME EL QUE TE GUSTE. - 🥖 Brioche. Blanco. Integral. De masa madre unicorniada. De 300 semillas... EL QUE QUIERAS. - 📝No es una parte principal de tu alimentación por lo que deberías conseguir la fibra, vitamina y minerales de otras fuentes y no del pan. 🥗🍎🥦🍓🥑🍑🍅🍌 - 🦄 “¿Pero y los nutrientes extra del pan de masa madre reposado durante 15 lunas?” - 🤫 ¿Sabes guardar un secreto? Una vez has consumido los nutrientes necesarios en tu día/semana, NO consigues puntos extra por comer más ni estarás “más sano”, tu cuerpo necesita suficientes nutrientes y no vivirás hasta los 300 años por comer más de ellos, relájate. -
🙏 Ten claras las prioridades, aplícalas, y luego tendrás tiempo de ver si eliges un pan u otro. Yo te recomiendo que lo hagas en base a tu preferencia personal y el sentido común. -
❤️ Como siempre, espero que esto ayude.
¡Menciona a alguien que necesite ayuda con esto!

Una publicación compartida de Alberto Alvarez (@themacrowizard) el Ene 23, 2018 at 5:17 PST


Marcos Vázquez, coach nutricional, sin embargo, se muestra más reticente: “Es cierto que varias partes del cereal incluyen nutrientes que perdemos al refinar los cereales,  pero no hay que olvidar que esas mismas partes son las que concentran los antinutrientes”. Por ejemplo:

  • El arroz integral empeora la absorción de la proteína y el balance de nitrógeno respecto al arroz blanco (estudioestudio).
  • Menor absorción de calcio, magnesio, zinc y fósforo con pan integral que con pan blanco (estudio).
  • Impacto de los fitatos en la absorción de zinc, calcio y fósforo (estudioestudio).
  • Otro de los peligros de algunos cereales integrales (especialmente el arroz) es que las capas externas acumulan mayor cantidad de contaminantes, como arsénico (estudioestudio). 

Además, Marcos Vázquez destaca que “la ingesta de cereales integrales está asociada a un mayor consumo de vegetales, fruta, pescado, nivel de estudios, ingresos… e inversamente asociada con fumar, consumo de alcohol y azúcar (estudio). Es decir, los que se preocupan más por su salud y tienen más dinero comen más cereales integrales que los que no se preocupan por su salud y además tienen menos recursos. Intentar concluir de aquí que el factor que causa los beneficios son los cereales integrales es sencillamente imposible”.

“Tampoco olvidemos que comer más cereales integrales generalmente implica reducir el consumo de cereales refinados, y esto explicaría parte de la mejora. Es decir, no es sólo lo que añadimos, sino lo que eliminamos”, concluye el coach de nutrición.

Para Marcos Vázquez el único beneficio relevante de los cereales integrales es que son una fuente barata de energía, aunque incluso en este sentido prefiere priorizar los tubérculos y algunas legumbres como fuente de glucosa. Eso sí, en términos de pérdida de grasa los cereales integrales sí salen mejor parados (estudio).  


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30