Martes 02/01/2018.

Salud

Luz verde a la marihuana recreativa en California: ¿en qué se diferencia de la terapéutica?

Las tiendas de venta de cannabis con fines recreativos han abierto este martes sus puertas en California, un estado de Estados Unidos en el que la marihuana con fines terapéuticos es legal desde hace más de dos décadas.

"Es un nuevo mundo que se abre", ha dicho Diana Gladden, de 48 años, tras comprar marihuana para ella y sus padres en una tienda de la localidad de Oakland, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Las regulaciones aprobadas hasta la fecha en el estado han permitido la apertura de tiendas en unas pocas ciudades de California, entre ellas Berkeley, Oakland San Diego y San Jose, mientras se espera que otras como Los Angeles y San Francisco consigan pronto sus licencias.


Marihuana recreativa vs. Marihuana terapeútica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la marihuana es la droga recreativa más popular del mundo. Sin embargo, a diferencia de muchas otras drogas, la marihuana también es ampliamente utilizada como medicina. Este hecho, junto con el estatus de marihuana legal en muchos estados de EEUU, ha dado lugar a una gran confusión sobre las diferencias entre la marihuana medicinal y la recreativa.

Aunque hay quienes consideran que todo uso de cannabis es medicinal, la diferencia principal radica en el acceso y la forma en que se consume. La forma más antigua y popular de consumir marihuana es fumándola; sin embargo, no es la opción más recomendable si está siendo usada medicinalmente. Lo ideal es que el paciente de marihuana medicinal consuma comestibles, aceites, tinturas o vaporizadores de cannabis. 

 

THC y CBD

La marihuana está compuesta por más de 100 sustancias químicas, siendo las más importantes el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC produce los efectos físicos y psicoactivos (actúa sobre el sistema nervioso) mientras que el CBD tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas.

La psicoactividad de la marihuana es causada, por tanto, por el THC, provocando en sus consumidores una sensación de euforia o de placer. Así, durante las últimas décadas, los niveles de THC en la marihuana se han disparado  debido a la demanda de los usuarios recreativos. No obstante, también existen variedades de cannabis con pequeñas cantidades de THC, ricas en CBD, y son estas las que tienen un mayor potencial médico.

El CBD se puede encontrar en cantidades altas tanto en la hierba medicinal como en la recreativa, y lo mismo ocurre con el THC. Así, las diferencias entre las variedades de cannabis medicinal y las de cannabis recreativo dependen totalmente de las necesidades del consumidor, y no son significativas, ya que todo el cannabis se puede utilizar para ambos fines.

 

Beneficios de la marihuana terapéutica

Los principales beneficios paliativos que se han tribuido a la marihuana terapéutica son:

  • Inhibe las náuseas y el vómito que padecen los enfermos de cáncer y sida que son sometidos a quimioterapia.
  • Actúa como analgésico para los dolores en enfermedades como la esclerosis múltiple, o en el caso de lesiones de médula espinal.
  • Estimula el apetito y facilita el aumento del peso de pacientes con anorexia derivada de patologías graves.
  • Atenúa los espasmos y las contracciones causados por enfermedades como la epilepsia, esclerosis múltiple o párkinson.
  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Contiene agentes que protegen las neuronas en caso de un traumatismo craneoencefálico o ictus.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31