Lunes 05/12/2016.

Salud

Caldera propone estudiar tasas sobre el comercio de armas o de artículos de lujo para un Fondo de salud para África

El vicepresidente ejecutivo de la fundación del PSOE, IDEAS, Jesús Caldera ha presentado este miércoles un informe sobre cooperación al desarrollo en África subsahariana en el que, entre otras cosas, propone crear un Fondo Mundial para la Salud y plantea nuevas tasas para financiarlo: sobre el comercio mundial de armamento, sobre el de artículos de lujo y sobre los medicamentos no esenciales vendidos en países desarrollados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caldera propone estudiar tasas sobre el comercio de armas o de artículos de lujo para un Fondo de salud para África Caldera propone estudiar tasas sobre el comercio de armas o de artículos de lujo para un Fondo de salud para África

La creación de este Fondo es una de las cinco recomendaciones sobre cooperación destinada a mejorar la salud en el continente africano. Según ha explicado Caldera, el fondo se financiaría con una tasa sobre los billetes de avión en viajes a la región, así como con la tasa sobre transacciones financieras que ha confiado en que se instaure pronto.

Otras vías de financiación del fondo serían contribuciones voluntarias de instituciones públicas o privadas y la adjudicación de un montante de los "flujos financieros ilícitos, en caso de ser descubiertos".

Caldera, que ha presentado este informe durante unas jornadas de cooperación celebradas en la sede del PSOE, ha subrayado que la salud y la seguridad alimentaria son aspectos clave para el desarrollo de África y ha apostado por una gran alianza público-privada para el continente y por fomentar proyectos para las escuelas taller.

FRENAR LA FUGA DE CEREBROS

De hecho, el exministro socialista ha hecho mucho hincapié en la necesidad de evitar la fuga de cerebros del continente, también en el sector sanitario y ha propuesto medidas como incentivar la contratación de personal local para programas de salud y apoyo a medidas de empleo público competitivo en el sector, incluidas subvenciones para el pago de complementos salariales.

En este sentido, el informe avisa de que muchos acuerdos comerciales regionales con África incluyen claúsulas específicas que incentivan el éxodo de profesionales a los países del norte, por lo que habría que elaborar un "Código Internacional Global de circulación y contratación de profesionales sanitarios" con medidas para regular tanto la fuga de cerebros como la contratación de expatriados de países desarrollados en África.

Para que la cooperación al desarrollo con África, logre su objetivo de mejorar la salud, IDEAS reclama también un compromiso, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para triplicar el personal sanitario en África en los próximos 10 años.

Y además, apuesta por centrar las estrategias nacionales e internacionales de cooperación con estos países en reforzar sus sistemas sanitarios, especialmente los de prevención, más que en combatir enfermedades específicas.

En este sentido, el informe avisa además de que África subsahariana sufre "enormes problemas de coordinación de los diferentes programas de atención sanitaria", muchos de ellos financiados externamente.

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En todo caso, admite que la comunidad internacional ha logrado avances importantes para la salud de los africanos, como la disminución del contagio del VIH/Sida --se han evitado 800.000 nuevos casos en nueve años y que el acceso a los medicamentos antirretrovirales ha pasado del 2 por ciento en 2003 al 44 por ciento en 2008--.

Según IDEAS, los "progresos indudables" como éste demuestran que es posible lograr mejoras en las políticas de salud. "La falta de desarrollo económico no es inexorable, no podemos rendirnos", ha subrayado Caldera.

En el caso de la cooperación española, el informe reconoce que la salud es uno de los aspectos prioritarios pero advierte de que será necesario mejorar la coordinación entre los distintos actores que operan en el continente (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, ONG, universidades o sindicatos), un asunto en el que ya está trabajando la AECID. Además, el exministro ha subrayado que España es uno de los países que más ha aumentado su compromiso con África.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31