Lunes 05/12/2016.

Salud

CIU pide cuentas al Gobierno por retrasar la implantación del permiso para padres con hijos con cáncer

Cubre la prestación por baja laboral de uno de los padres y ésta cesara cuando finalice el ingreso hospitalario del niño
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CIU pide cuentas al Gobierno por retrasar la implantación del permiso para padres con hijos con cáncer CIU pide cuentas al Gobierno por retrasar la implantación del permiso para padres con hijos con cáncer

La diputada de CiU, Conxita Tarruella, exigirá explicaciones al Gobierno este miércoles para saber por qué todavía no se ha aprobado el reglamento para que los padres de hijos con cáncer u otra enfermedad grave, que requieran de un ingreso hospitalario de larga duración, puedan solicitar la baja laboral y beneficiarse de la prestación económica correspondiente.

Es la segunda vez que Tarruella formula esta misma pregunta al Ejecutivo en el Congreso en menos de cuatro meses, dado que la vez anterior, en la sesión de control del pasado 9 de marzo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, prometió que el reglamento para aplicar la medida iba a llevarse a cabo "en próximas semanas" pero aún no se ha resuelto.

Este acuerdo para crear la citada prestación se alcanzó en noviembre, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, mediante una enmienda transaccional pactada con CiU, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara. El PSOE presumió de la medida pero meses después sigue pendiente de un reglamento para su implantación.

CUATRO MESES ESPERANDO UN REGLAMENTO

Jáuregui precisó en marzo que el Ministerio de Trabajo iba a ser el encargado de enviar "en las próximas semanas" dicho reglamento al Consejo de Estado, para su posterior entrada en vigor, una vez dicho órgano hubiera remitido al Gobierno su dictamen.

"Sí quiero anunciar a la Cámara que todos aquellos que tengan un hijo con cáncer o enfermedad grave van a poder solicitar esta medida para la reducción de su jornada laboral y su cotización plena a la Seguridad Social, porque así lo dispusimos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor el pasado 1 de enero", añadió Jáuregui.

Eso sí, subrayó que, aunque el reglamento no hubiera entrado en vigor, el derecho sí era "ejercitable" y todas las personas que estuvieran en esta situación podían reclamar su reducción de jornada laboral, así como pedir a la Seguridad Social esta contribución. "La Ley de Presupuestos así lo contempla", ha reiterado.

UNA NUEVA PRESTACIÓN

El Ministerio de Trabajo detalló entonces que la nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando, si bien dará cobertura a uno de ellos. Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50 por ciento de su duración.

Además, en septiembre de 2010 el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley de CiU en la que pedían al Gobierno que realizase las modificaciones legales pertinentes para que los padres de niños con cáncer y cualquier otra enfermedad rara o muy grave puedan optar a una baja laboral retribuida, para el cuidado de sus hijos durante la hospitalización y tratamiento.

En este contexto, tendrán este derecho tanto los progenitores, como los adoptantes o las personas que acogen al niño enfermo de forma preadoptiva o de forma permanente, y sean trabajadores. Eso sí, la prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31