Salud

Bruselas avisa de que las semillas origen del brote de 'E.coli' han llegado a España

El servicio de alerta sanitaria europea para alimentos y piensos (RASFF) ha advertido a siete Estados miembros, entre ellos España, de que las semillas egipcias que parecen estar en el origen de los brotes de 'E.coli' en Francia y Alemania han sido distribuidos en su territorio, según ha informado este jueves a Europa Press el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Frédéric Vincent.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe este miércoles en el que apunta a unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto como fuente de la intoxicación, pero se trata de la conclusión de una investigación basada en la "trazabilidad" del producto que aún no ha sido confirmado por análisis científicos, precisa el portavoz.

El seguimiento realizado a las semillas indica que llegaron al mercado comunitario a través de Italia y ha sido desde este país desde donde se han distribuido a otros Estados miembros, en concreto Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Austria y España.

Así las cosas, RASFF ha informado de que "la trazabilidad muestra que los granos (de estas semillas) habrían llegado a España" y a los otros Estados miembros mencionados, ha explicado Vincent, por lo que las autoridades de estos países "trabajan" para localizar los posibles lotes.

La Comisión Europea, por el momento, ha "tomado nota" de las conclusiones de los científicos europeos y ha solicitado a las autoridades egipcias que investiguen la procedencia de las semillas y aclaren el tratamiento que se les ha dado, ya que el uso de abonos naturales podría estar en el origen.

Más de 4.000 personas han resultado infectadas por la bacteria en Europa y Norteamérica desde que surgió el primer brote, a principios del pasado mes de mayo, y casi todos los afectados viven en Alemania o han estado allí hace poco. Tanto el brote de Alemania como el de Francia (centrado en torno a la ciudad de Burdeos) han sido relacionados con semillas germinadas.

SEMILLAS DE ALHOLVA EGIPCIAS

Según las investigaciones realizadas por científicos europeos el origen podría estar en unas semillas de alholva (una planta con flor de uno a dos palmos de altura de altura) procedentes de Egipto.

Expertos de Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han afirmado que las primeras investigaciones realizadas indican que "el consumo de brotes es el supuesto vehículo de infección tanto en los casos de Francia como en los de Alemania".

"Se está avanzando en la determinación del origen y por ahora se ha demostrado que unas semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes", han explicado en un comunicado conjunto publicado este miércoles por la tarde en la página web del ECDC.

Los investigadores europeos han dicho que, dado que las semillas podrían haberse contaminado en cualquier fase de la larga y compleja cadena de suministro --desde la producción, pasando por el transporte y el empaquetado, hasta la distribución--, "podría haber lotes de semillas contaminadas disponibles (para los consumidores) en la UE y puede que fuera".

La alholva (también llamada fenogreco) se utiliza como hierba, como especia en muchos tipos de curry, para obtener semillas germinadas que se comen en ensaladas y como aderezo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11