Domingo 11/12/2016.

Cataluña

Salud

Boi Ruiz asegura que su presupuesto será el primero que primará la eficiencia clínica

Precisa que el traspaso de la titularidad de los hospitales será "muy largo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Boi Ruiz asegura que su presupuesto será el primero que primará la eficiencia clínica Boi Ruiz asegura que su presupuesto será el primero que primará la eficiencia clínica

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha defendido este miércoles que su presupuesto es el primero que primará la eficiencia clínica y la convertirá en el "eje sobre el que pivotará el sistema", por delante de la eficiencia de resultados que ha sobresalido hasta el momento, ha considerado.

"Los hospitales son importantes por el número de enfermos que atienden" y no por el número de camas, ha defendido en declaraciones a los medios en el Parlament, en un receso de la Comisión de Salud, en el que también ha insistido en que la manera de primar la eficiencia es dotar al sistema sanitario de la capacidad de resolver los problemas lo más cerca posible de los pacientes.

Durante su comparecencia, ha defendido que la partida cercana a los 9.000 millones de euros representa un presupuesto suficiente si se sabe repartir adecuadamente --a pesar de una reducción global respecto al año anterior cercano al 10%--, si bien ha garantizado que batallará "donde sea" para que los recursos crezcan.

Entre las medidas a implementar, ha explicado que se introducirán elementos de corresponsabilidad en la farmacia para favorecer la investigación y que se fomentará la participación de un Consejo de Pacientes para la mejora del sistema.

Asimismo, y preguntado por qué piensa hacer el Govern con el traspaso de la titularidad de los hospitales públicos a las comunidades autónomas, Ruiz ha precisado que el trámite será todavía "muy largo" y, aunque la voluntad es que este patrimonio redunde en beneficio del presupuesto sanitario, los efectos económicos se producirán en un año y es prematuro hablar de si venderán los edificios porque existen múltiples opciones.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PSC Josep Maria Sabaté ha pedido al conseller que rectifique y busque el consenso político con los grupos con un nuevo presupuesto que evite el incremento de las listas de espera y la no renovación de los contratos temporales.

Laia Ortiz (ICV-EUiA) ha acusado a Ruiz de crear "alarma" entre los trabajadores del sector sanitario y ha recordado que Catalunya es una de las comunidades españolas con una menor financiación por habitante, unos 1.200 euros, lo que circunscribe en la "doctrina de recortar".

La diputada de ERC Carme Capdevila, ha acusado al conseller de presentar "datos trampa", porque si bien el departamento tendrá un presupuesto similar al de 2007, la población ha aumentado en 400.000 personas.

Jordi Cañas (C's) ha afeado que CiU no presentara en su programa electoral los recortes aplicados, y ha asegurado que el Govern ha perdido la credibilidad "demasiado rápido", a la vez que ha dicho que los presupuestos sanitarios han venido dados por el ejecutivo, y la Conselleria "se ha tenido que adaptar" obligatoriamente, sin defender los intereses de la sanidad.

La popular Eva Garcia se ha mostrado más conciliadora, defendiendo la abstención en la votación de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos defendidas por el resto de partidos, a excepción también de CiU, al defender que la situación heredada del tripartito obliga a realizar reformas.

A pesar de ello, Garcia ha garantizado que se introducirán enmiendas para solventar lo que a su juicio puede constituir un paso atrás en la calidad asistencial, ya que ha considerado que los recortes en salud deberían de minimizarse y desplazarse a otras partidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31