Sábado 03/12/2016.

Salud

La Audiencia Nacional falla a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones al Ministerio de Sanidad

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones de euros que la Administración autonómica había interpuesto ante el Ministerio de Sanidad, según una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Audiencia Nacional falla a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones al Ministerio de Sanidad La Audiencia Nacional falla a favor de la Comunidad de Madrid en una demanda de 149 millones al Ministerio de Sanidad

El montante económico supone la compensación por la prestación de asistencia sanitaria de la seguridad social correspondiente al periodo entre julio de 2004 y noviembre de 2008, como colaboradora de la Seguridad Social a través de la Unidad de Prestaciones Asistenciales (UPAM).

La defensa de la Abogacía del Estado remitía al proceso de separación de fuentes del Sistema Nacional de Salud, que una vez desaparecido, se extinguía la modalidad de colaboración en la gestión de la asistencia sanitaria, por lo que no cabía reconocer compensación económica.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha entendido que ese régimen de compensación no se extinguió y que por tanto, la relación subiste y que "dado que una parte (la Comunidad de Madrid) ha venido realizando la prestación, la otra (la Administración General del Estado) viene obligada a la contraprestación económica".

La sentencia alude a la ausencia de notificación por parte de la Administración, lo que lleva a entender una persistencia en la colaboración y por lo tanto, el derecho al resarcimiento económico. Así, señala que la "omisión" por parte de la Administración a la hora de dictar un nuevo procedimiento "no puede significar que se hubiera producido la extinción del régimen de colaboración".

De esta forma, la Audiencia estima en parte el recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de un recurso interpuesto ante Sanidad y Consumo, ante verse denegada la compensación por estas prestaciones.

Al declarar la nulidad de la resolución presunta administrativa, el tribunal reconoce el derecho de la Comunidad de Madrid ha percibir una compensación. En este sentido, se señala que a pesar de que se había demandado una cantidad concreta, 149 millones de euros, "no se llega a saber los datos considerados para el establecimiento de la cantidad".

Así, la sentencia determina que esta compensación resultaría la menor entre la aplicación del coeficiente reductor de cotización (0,09) a las cuotas devengadas en el período por el que se reclama y la aplicación del "coste medio de Insalud" (calculado por titular y mes para 2003) al número de titulares acogidos a la colaboración por asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, a la cantidad menor de estas habría que aplicar también los intereses legales devengados por la misma desde el 7 de enero de 2009 hasta la fecha de su pago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31