Domingo 04/12/2016.

SALVARÁN MILES DE VIDAS EN LOS PAÍSES POBRES

Salud

Asia hará los genéricos que por primera vez tratarán la diabetes y el cáncer

  • La producción de genéricos podrá salvar miles de vidas en los países en vías de desarrollo donde los enfermos no pueden acceder a los caros tratamientos.
  • EE.UU. y algunos diplomáticos europeos se oponen a liberar las patentes.
  • Las copias serán más económicas que las originales, pero seguirán siendo caras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Lotes de Herceptin, utilizado para tratar el cáncer de mama

La farmacéutica india Cipla y su socia china Biomad han invertido 165 millones de dólares en la construcción de varias plantas de producción en India y China que producirán una docena de genéricos para el tratamiento de la diabetes, el cáncer y otras enfermedades del corazón, según publica hoy el diario ‘International Herald Tribune’.

Genéricos de Herceptin, para el cáncer de mama, de Avastin para el cáncer de colon, de Rituxan para el linfoma no Hodgkin y de Enbrel para la artritis reumatoide serán puestos a la venta con un coste muy por debajo del habitual.

Los fabricantes de fármacos chinos e indios producen el 80% de los ingredientes activos de las medicinas que se venden en todo el mundo, pero nunca hasta ahora habían podido copiar los caros y complejos medicamentes destinados al tratamiento de estas enfermedades.

El doctor Yusuf K. Hamied, presidente de la farmacéutica Cipla, ha señalado que el precio de los genéricos será de un tercio de los originales y que, una vez recuperada la inversión, bajarán el coste considerablemente.

Como los medicamentos son producidos a partir de bacterias modificadas genéticamente, deben ser probados rigurosamente en pacientes antes de salir a la venta.

A pesar del comienzo de la producción, las patentes aún no están claras debido a la oposición de la administración de Obama y de las farmacéuticas propietarias de los derechos.

Los países desarrollados y la industria farmacéutica aprobaron hace diez años la renuncia a los derechos de patente de los medicamentos del tratamiento del SIDA para evitar la pandemia que amenazaba con despoblar África, pero ven menos grave el cáncer, la diabetes u otras enfermedades no contagiosas, que achacan a consecuencias inevitables de una mayor esperanza de vida.

Además, el mercado de los medicamentos contra el SIDA, no constituía para las farmacéuticas grandes beneficios, a diferencia del cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón que son cruciales para la supervivencia de las farmacéuticas.

 

En el caso del SIDA, el doctor Hamied comenzó a producir combinados de medicina para el tratamiento por un dólar al día, una pequeña parte de la cantidad que las grandes farmacéuticas pedían por estos medicamentos. El precio ha bajado desde entonces a 20 centavos, lo que permite hoy en día el tratamiento de seis millones de personas en los países en vías de desarrollo, muy por encima de los alrededor de 2.000 que recibían el tratamiento en 2001.

En la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se abordará un borrador del acuerdo internacional para permitir la producción de genéricos para estas enfermedades.

Los participantes en las negociaciones, entre ellos organizaciones no gubernamentales, denuncian la actitud de la administración de Obama y de algunos diplomáticos europeos en contra del acuerdo.

Los Estados Unidos han sido siempre grandes protectores de derechos de patente para proteger la industria nacional de las grandes farmacéuticas.

Las patentes duran unos 20 años, pero las leyes internacionales permiten a los países otorgar la licencia a competidores en ciertas circunstancias, como para proteger la salud pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31