Sábado 03/12/2016.

C.La Mancha

Salud

Arrancan las II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas (Ciudad Real), bajo el lema 'Listos para intervenir'

Las II Jornadas de Enfermería del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) han sido inauguradas este jueves por el nuevo director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Miguel Ángel Soria, en el que se ha convertido en su primer acto público en el cargo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arrancan las II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas (Ciudad Real), bajo el lema 'Listos para intervenir' Arrancan las II Jornadas de Enfermería de Valdepeñas (Ciudad Real), bajo el lema 'Listos para intervenir'

Soria, que ha estado acompañado por el director gerente del hospital valdepeñero, José Carlos González, y la directora de Enfermería del mismo centro, Ana Berta Sánchez, ha señalado --haciendo alusión al lema de las jornadas 'Listos para intervenir'-- que "si no estamos preparados para situaciones, por muy extrañas o lejanas que nos parezcan, difícilmente vamos a poder actuar".

El director general de Atención Sanitaria y Calidad ha recordado ante los presentes los atentados del 11-M, momento en el que trabajaba en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro en el que "gracias a que había un plan de catástrofes y una buena coordinación, se pudieron atender más de un cien pacientes en cuestión de una hora".

Por ello ha calificado como muy acertado el tema del encuentro formativo, escenario en el que ha aprovechado para alentar al personal de Enfermería a que "continúe en la línea del conocimiento, que establezca foros de debate como en estas jornadas, que permiten alcanzar modos de hacer y buscar las mejores prácticas", lo que redundará finalmente en una mejora de la atención sanitaria, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Con respecto a la profesión enfermera, Soria ha destacado su "importante y vital papel en el sistema de salud". A través de un símil, ha comparado a los enfermeros con centinelas, ya que "se encuentran en la entrada del sistema de salud" al ser los encargados del triaje o clasificación de pacientes.

El director general también los ha ubicado en la "infantería, porque están ahí las 24 horas del día, los 365 día del año dando continuidad a los cuidados a los pacientes"; pero a su vez forman parte de equipos de elite: "al final, allí donde hay una cosa más específica, no suele faltar nunca un enfermero con su visión particular de la situación y más cercana a la realidad".

Aprovechando su visita al Hospital de Valdepeñas, este responsable de los Servicios Centrales del SESCAM se ha reunido con el equipo directivo del centro para conocer la situación del centro sanitario, el cual ha mejorado considerablemente la atención sanitaria que presta a los usuarios de su área de referencia tras culminar su proyecto de ampliación y reforma.

MESA SOBRE CATÁSTROFES

Las II Jornadas de Enfermería del Hospital de Valdepeñas han arrancado con la celebración de interesantes ponencias, como las englobadas dentro de la primera mesa redonda sobre catástrofes, con la presencia de Soledad Hernández, subdirectora del Área 3 de Salud de Lorca (Murcia), profesional que estuvo al frente del dispositivo de actuación del centro el día en que esta localidad murciana sufrió el seísmo el pasado mes de mayo.

Hernández ha explicado con todo detalle cómo hicieron frente a la atención sanitaria de los ciudadanos que sufrieron daños en el terremoto. Por seguridad, la primera actuación fue evacuar a los 270 enfermos que se encontraban ingresados en el Hospital de Lorca, para posteriormente trasladarlos con 300 ambulancias a otros centros sanitarios de la región, junto a los heridos que llegaban del casco urbano por el terremoto que eran atendidos de urgencia en los dos hospitales de campaña que se levantaron a las puertas del centro sanitario.

Según ha relatado la subdirectora del Área 3 de Salud de Lorca, "sin una buena preparación no se hubiese actuado de una forma tan rápida y efectivamente". Y es que en tan sólo 20 minutos el Hospital de Lorca quedó vacío tras la evacuación de los pacientes, incluidos los de la UCI. Así mismo, a las tres horas ya habían sido trasladados todos los usuarios y heridos a otros hospitales de Murcia.

Además de la conferencia sobre la actuación en Lorca, el jefe de la Unidad de Comunicaciones y 112 del SAMUR-Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Javier Quiroga; y la capitán enfermera en la Base militar de helicópteros de Almagro, Vicenta Sobrino, han causado gran expectación en las jornadas con ponencias sobre 'Organización y logística en desastres naturales' y 'Actuación de la enfermería militar en las zonas de conflicto'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31