Martes 21/07/2020.

Salud

Anticuerpos biespecíficos y terapias CAR-T demuestran su eficacia frente al mieloma múltiple refractario

El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia hematológica compleja y heterogénea desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular, caracterizada por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/o en orina. Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representan el 10% de todo el cáncer hematológico. Se estima que en España podría haber cerca de 6.000 pacientes con MM y cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes.

 Con el objetivo de exponer y analizar los avances en el abordaje del MM presentados en los últimos congresos de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) y de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas inglesas), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA) han organizado el seminario ‘on line’ “El mieloma en ASCO y en EHA: ¿qué debemos saber?”, coordinado por los doctores Joan Bladé, del Hospital Clínic 2 (Barcelona); Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); María Victoria Mateos, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; y Jesús F. San Miguel, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), con la colaboración de Janssen, Celgene, GlaxoSmithKline, Takeda y Sanofi Genzyme. Biología del mieloma múltiple.

 En el ámbito de la biología se ha destacado cómo el PET-TC, la citometría de flujo y las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación (NGS) se consolidan como métodos para la identificación de la enfermedad mínima residual (EMR) en MM, ofreciendo resultados concordantes cuando se analiza la presencia de enfermedad medular y siendo complementarios cuando se analiza la presencia de lesiones focales. Por su parte, se ha visto que la espectrometría de masas es un método útil para el seguimiento de la proteína monoclonal en suero de pacientes con MM en tratamiento y tiene mayor sensibilidad que los métodos convencionales.

En un 40% de los pacientes con MM que alcanzan una respuesta mantenida a largo plazo se identifica de nuevo la presencia de EMR, lo que precede a la recaída clínica. En pacientes con MM de nuevo diagnóstico, se han destacado diferentes estudios, como el GMMG CONCEPT, para MM de alto riesgo, que utiliza la combinación de cuatro fármacos (isatuximab, carfilzomib, lenalidomida y dexametasona). En una muestra inicial de 50 pacientes, se ha obtenido un 46% de respuestas completas y 20 pacientes han alcanzado una EMR negativa.

Por su parte, el estudio MASTER, para candidatos a trasplante, ha utilizado otra combinación de cuatro fármacos (daratumumab, carfilzomib, lenalidomida y dexametasona) y ha logrado una EMR negativa en el 85% de los pacientes gracias a una estrategia de discontinuación precoz del tratamiento. En pacientes no candidatos a trasplante, despunta el estudio ENDURANCE, que compara el tratamiento estándar de este grupo de pacientes (bortezomib, lenalidomida y dexametasona) con otra combinación de tres fármacos (carfilzomib, lenalidomida y dexametasona), sin diferencias significativas entre ambos esquemas. Además, el estudio TOURMALINE-MM4 evalúa el tratamiento de mantenimiento con ixazomib, cuya eficacia se demuestra inferior a la de la lenalidomida.

Tras dos o tres líneas de tratamiento por recaídas, la mayoría de los pacientes ya han sido expuestos a inhibidores del proteasoma, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, con lo que solo quedaría iniciar un nuevo tratamiento con alguno de los agentes o combinaciones de fármacos más efectivos y mejor tolerados de los que se hayan usado previamente o recurrir a otros fármacos en investigación. También hay muchos fármacos prometedores que están por llegar, como selinexor, recién aprobado por la FDA, o belantamab mafodotin.

Para aquellos pacientes refractarios al amplio arsenal terapéutico con que cuenta el tratamiento de recaída en MM, próximamente se publicarán nuevos resultados de largo seguimiento con anticuerpos biespecíficos que han demostrado una eficacia clínica relevante, con respuestas globales que se sitúan entre el 60 y el 90% y que parecen duraderas, y un perfil de seguridad adecuado. También se está desarrollando varias terapias CAR-T dirigidas a nuevas dianas, con resultados muy interesantes. Amas opciones terapéuticas podrían mejorar la supervivencia de los pacientes con MM.

 En el seminario han participado como ponentes Noemi Puig, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Laura Rosiñol, del Hospital Clínic (Barcelona); Javier de la Rubia, del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia); Enrique Ocio, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander); y Paula Rodríguez, de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31