Viernes 02/12/2016.

Salud

Salud

Una red de blogs lucha en Internet contra los defensores de la anorexia y la bulimia

  • Cerrar webs que promueven trastornos alimentarios es difícil.
  • Los blogs son escritos por jóvenes que han superado el trastorno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Cuenta de Ana Mia en Twitter en la que defiende un cuerpo perfecto.

Internet está llena de páginas que promueven transtornos de conducta alimentaria (TCA) como la bulimia y la anorexia. Para luchar contra esta corriente se ha puesto en marcha el proyecto '1espejo1000ventanas', que pretende ser un antídoto a este fenómeno, usando para ello una red de blogs creado por jóvenes que sufren esta enfermedad.

Desde su lanzamiento en 2008, el portal impulsado por la Fundación ABB, una institución de carácter benéfico sanitario y sin ánimo de lucro, cuya misión principal es prevenir y proteger a los jóvenes vulnerables de padecer un trastorno alimentario.

Raquel Linares, presidenta de la Fundación ABB, ha explicado a Efe que crearon '1espejo1000ventanas' para hacer frente a la avalancha de contenidos "pro ana" y "pro mia" (que fomentan la anorexia y la bulimia) existentes en Internet. No obstante, ha recalcado que este portal es una ayuda pero "en ningún caso" un sustitutivo de un tratamiento de estos transtornos.

Un reciente informe de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) indicaba que el número de webs en los que se hace apología de los TCA ha crecido un 470% desde 2006, con miles de foros y páginas, donde el 75% de quienes la consultan son menores de edad.

Mensajes equivocados a un solo 'click'

"Sólo hay que poner en un buscador "no me gusta mi cuerpo" o "¿cómo ser anoréxica?" y aparecen centenares de páginas, algunas muy bien creadas, donde con una foto te muestran cómo sería tu cara con diez kilos menos, algo muy peligroso para una adolescente en un momento vulnerable, cuyo cuerpo está cambiando", asegura Raquel Linares.

Precisamente, el reto inicial fue que entre los blogueros no se les "colara" alguno de estos jóvenes, que viven su transtorno como un estilo de vida, cronificado, y que se dedican a dar consejos para perder peso, incitando a sus "amigos" a hacer concursos "para quitarse en quince días los máximos kilos posibles".

Para evitarlo, se optó porque los blogs -en estos momentos una docena- los mantuvieran jóvenes en una etapa avanzada del tratamiento o que lo habían abandonado tras haber superado el transtorno.

Esta iniciativa pionera, que sin casi promoción recibe una media de 14.000 visitas mensuales, ofrece también espacio a los padres de estos chicos y cuenta además con la aportación de un terapeuta que ofrece asesoramiento médico.

Ana y Mia esconden la trampa

Ana y Mia (@anamia) no son dos nombres de chica sino la forma en la que se ha camuflado la anorexia y la bulimia en la red. Aquellos que padecen un trastorno alimenticio han visto en Twitter una plataforma con la que llegar a más gente. Deseos de ánimo con el ayuno, imperativos a no comer y el culto al cuerpo escuálido son algunas de las máximas de estos peligrosos perfiles.

Estos perfiles son además foros de debate en los que los jóvenes intercambian experiencias, dietas o celebran que poco a poco sus cuerpos siguen consumiéndose. "¡Me puse mi uniforme de la escuela y ahora me queda gigante! Solo tengo algo que decir: Ana te amo con mi vida", publicaba una seguidora.

Contra estos perfiles maliciosos ya se han manifestado de manera espontánea numerosos internautas, y algunos famosos, como Raquel del Rosario, que además están pidiendo hacer llegar su denuncia a la policía para erradicar las cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31