Lunes 13/05/2019.

Salud

Los dentistas piden sancionar a Amazon y Aliexpress por vender productos que deberían prescribir los profesionales

  • "Es el usuario quien debe ajustarlos a sus dientes siguiendo unas instrucciones, pero sin ningún control facultativo", critican

El Consejo General de Dentistas (CGE) ha criticado a plataformas de venta 'on line' como Amazon o Aliexpress por vender productos dentales (férulas de descarga, ortodoncias o blanqueamientos) a través de Internet, a pesar de que deberían estar prescritos por un profesional sanitario. Así, reclaman investigar estos hechos e "imponer las sanciones que procedan".

Los dentistas acusan a estas plataformas 'on line' de "vulnerar" el Artículo 3.5 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, en el que "se prohíbe la venta, por correspondencia y por procedimientos telemáticos, de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción". Asimismo, consideran que incumplen el Artículo 80.7 del citado Real Decreto, por el que "no podrán ser objeto de publicidad destinada al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios".

Por ello, piden a a la Administración que "se tomen las medidas oportunas para investigar estos hechos e imponer las sanciones que procedan, así como adoptar las medidas necesarias para impedir que se haga publicidad de estos productos, puesto que podrían generar graves daños a las personas que los utilicen".

"La facilidad con la que se puede comprar y vender prácticamente cualquier artículo en Internet afecta directamente al ámbito sanitario. Diversas plataformas como Amazon, Aliexpress y también algunas parafarmacias ofrecen a los usuarios multitud de productos que pueden ocasionar graves problemas de salud. En la mayoría de los casos, es el usuario quien debe ajustarlos a sus dientes siguiendo unas instrucciones, pero sin ningún control facultativo", critican a través de un comunicado.

Su presidente, Óscar Castro Reino, advierte de los "graves problemas de salud", como "sensibilidad dental, inflamación de encías, trastornos de la articulación temporomandibular o pérdidas de piezas dentales", que puede suponer al paciente comprar este tipo de productos de Internet, ya que "tienen que estar prescritos y controlados por un profesional sanitario, en este caso un dentista".

"Deben ser indicados por un odontólogo de forma personalizada, realizando un previo y exhaustivo estudio del caso, ya que cada paciente tiene unas características diferentes que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el tratamiento. De no ser así, se pueden desencadenar graves problemas de salud", insiste.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31