Martes 22/05/2018.

Cataluña

Salud

Alrededor de 300 médicos extranjeros abandonan Barcelona durante el último año

Alrededor de 300 médicos extranjeros que ejercían su profesión en la provincia de Barcelona se han marchado durante el último año a otros países, según datos del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones realizadas a Europa Press este sábado, el presidente del COMB, Miquel Vilardell, ha contrapuesto este hecho con que los médicos jóvenes autóctonos no suelen irse con tanta facilidad --solo lo han hecho unos 30 en el mismo tiempo--, aunque opina que están sujetos a la "precarización" del mercado laboral.

Vilardell, que ha recordado que en la provincia de Barcelona están colegiados unos 30.000 médicos, ha señalado que fruto de la crisis económica y de dicha precarización tras los recortes, los jóvenes que acaban su residencia en los hospitales catalanes "a veces no pueden marcar un horizonte profesional ni personal".

El censo del COMB ya había detectado un frenazo en el ritmo de llegada de galenos extranjeros --frente a casi el 60% que representaban entre los nuevos colegiados en 2010 cayeron al 51% en 2011--.

Según datos de este último censo, el 64% de los médicos que ejercen en la provincia son nacidos en Catalunya, un 18% son nacidos en otras comunidades españolas y hasta el 17% son extranjeros --entre ellos sobresalen los latinoamericanos con un 77%, seguidos de los nacidos en la Unión Europea y en Europa del este--.

CASOS DIFERENTES

Entre los que se van, hay algunos que llegaron formados y ejercían, otros que simplemente han realizado el MIR y también los que no han podido convalidar sus estudios, aunque Vilardell ha señalado que también hay casos de médicos extranjeros retornados que una vez en sus países han logrado una mejor remuneración y han creado redes asistenciales buenas que antes no existían.

"Antes necesitábamos médicos y se quedaban aquí, hoy se van", ha resumido Vilardell, quien no obstante ha destacado que el desempleo entre el colectivo es prácticamente nulo, aunque la precariedad fuerza a aceptar trabajos menores como revisiones médicas de un día, contratos temporales y guardias puntuales.

El presidente del COMB ha considerado "positivo" el plan de la Conselleria de Salud de la Generalitat para ofrecer a médicos residentes que acaben su estancia la posibilidad de seguir en el hospital, realizando un doctorado, por ejemplo, y ha pedido también programas específicos para recuperar a médicos que se han ido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31