Martes 06/12/2016.

| Religión

Religión

La demanda de comida especial para religiones minoritarias anuncia un nuevo frente en las escuela españolas

  • También se plantean requisitos para los mataderos.
  • Elaboran un manual sin ayuda de la confesión Católica.
  • Se ha tardado cinco años en crear el Observatorio de Pluralismo Religioso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un iraquí corta carne de pollo para hacer bocadillos en Ciudad Sadr

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó a principios de este mes el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, una iniciativa que se hace realidad cinco años después de su creación, y que promete generar problemas en no pocos estratos sociales, a causa de las arriesgadas propuestas que plantea para satisfacer a religiones minoritarias.

Para dar inicio a la actividad del observatorio, han editado un Manual para la Gestión Municipal de la atención a estos credos, elaborado junto a las distintas administraciones públicas y las ocho confesiones religiosas con mayor arraigo en nuestro país (excluyendo a la Iglesia Católica).

Instrucciones para los Ayuntamientos

El manual lanzado de inicio, que acompañará a la potenciación del portal http://www.observatorioreligion.es/, analñiza la respuesta de las administraciones locales a las necesidades de musulmanes, hinduistas, Testigos de Jehova, Evangélicos, y otros credos presentes en España, y propone cambios en la gestión de la Res Pública, con acento especial en el respeto a sus tradiciones.

La distinción entre alimentos permitidos y prohibidos que establecen el judaísmo (kosher-no kosher) y el islam (halal-haram) plantea demandas específicas a las diferentes Administraciones Públicas. En este sentido, el Observatorio estima que las Corporaciones Locales se enfrentan a la necesidad de ofrecer respuestas adecuadas y proporcionadas especialmente en dos ámbitos: La garantía del suministro de carne de animales sacrificados de acuerdo a las leyes islámica y judía y la adecuación de los menús en los centros docentes públicos y privados concertados.

 A grandes rasgos, el Observatorio propone dos tipos de actuación para el ámbito municipal:

- La primera, más adaptada a municipios con altos porcentajes de población musulmana y/o judía, consistiría en incorporar el sacrificio
ritual como requisito en los pliegos de concurso público para las empresas adjudicatarias de los mataderos municipales y en adecuar las
instalaciones de los mismos.

- La segunda se centra en la garantía del suministro de carne halal durante la celebración anual de la Fiesta del Cordero y apuesta por la
cooperación con las comunidadess religiosas locales mediante la firma de acuerdos o convenios específicos.

Más requisitos para los colegios

Si las instituciones educativas no tenían ya suficientes problemas para cumplir la extensa normayiva ya existente, la propuesta del Observatorio está en la línea de aplicar nuevas particularidades:

1- Implementar procedimientos que permitan conocer y atender las especificidades alimenticias por motivos religiosos del alumnado.

2- Exigir el suministro de menús alternativos adecuados a los preceptos religiosos –siempre que exista demanda– como requisito para la adjudicación del servicio de comedor escolar.

3- Diseñar e implementar procedimientos informativos dirigidos a las familias que permitan superar posibles situaciones de inseguridad y desconfianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31