Miércoles 07/12/2016.

| Religión

Religión

El Papa tiende lazos a musulmanes y protestantes

  • Benedicto XVI se ha encontrado hoy con líderes musulmanes y protestantes.
  • Una mujer obispo protestante ha pedido durante el encuentro que "católicos y protestantes encuentren comunión en la Palabra de Dios".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Papa Benedicto junto a los líderes musulmanes de Alemania

El Papa Benedicto XVI ha señalado, en su segundo día de visita a Alemania, que la Iglesia quiere fomentar la colaboración y el respeto entre las comunidades cristianas y musulmanas, y que este diálogo se debe basar en una idea compartida de los derechos humanos. 

Un total de 15 altos representantes del clero, asociaciones, organizaciones humanitarias y la enseñanza islámicas tuvieron ocasión de dialogar con el papa sobre las relaciones entre el cristianismo y los musulmanes, indicaron fuentes de la reunión.

A la misma asistieron, entre otros, el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman Mazyek, así como miembros de la Unión Turco Islámica y de la oficina de religión DITIB.

"Cuando se le conoce se sabe que el Papa argumenta a un alto nivel intelectual", señaló el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania. Benedicto XVI ha destacado ante los líderes musulmanes el compromiso de la Iglesia Católica "para que se otorgue el justo reconocimiento a la dimensión pública de la afiliación religiosa".

En Alemania residen entre 3,8 y 4,3 millones de personas de confesión musulmana, de las que un 45 por ciento tiene la ciudadanía germana y mas del 60 por ciento es originaria de Turquía.

Encuentro con los protestantes

Acto seguido, el Santo Padre se ha desplazado a Erfurt, lugar en el que Martin Lutero ingresó como monje agustino y donde se desvinculó de la Iglesia católica para plantear su Reforma. Benedicto XVI se ha reunido con 15 representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana a quienes ha recordado que "lo más necesario para el ecumenismo" es que católicos y protestantes se ayuden mutuamente a creer, que no pierdan "lo que tienen en común" y no cedan ante "la presión de la secularización".

En este sentido, el Papa ha recordado que "fue un error de la edad confesional haber visto mayormente aquello que les separa" y no haber percibido "en modo esencial lo que tienen en común" como "las grandes pautas de la Sagrada Escritura y las profesiones de fe del cristianismo antiguo".

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Convento de San Agustín, donde el fundador de la Iglesia protestante, Martín Lutero, inició su camino teológico ha intervenido la 'obispa' de la Iglesia evangélica de Alemania Central, Ilsa Junkermann, quien ha destacado que este encuentro es "históricamente significativo" y ha pedido que católicos y protestantes encuentren "comunión en el diálogo recíproco y en la Palabra de Dios".

Además, el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, Nikolaus Schneider, ha recordado que Lutero es "la llave que une ambas iglesias" y ha invitado a "todos los cristianos" a alegrarse "con nosotros" por el hecho de que Dios "ha donado a todas las Iglesias una fuerte teología en un tiempo de gran inseguridad".

Emocionado por el encuentro

Por su parte, Benedicto XVI ha reconocido sentirse "emocionado" al celebrar el encuentro precisamente "en este histórico lugar". El Papa ha subrayado que a Lutero "lo que le quitaba la paz era la cuestión de Dios, que fue la pasión profunda y el centro de su vida y su camino". Según ha explicado el Pontífice, la gran pregunta de Lutero fue "cómo tener un Dios misericordioso" que se encuentra "en toda su investigación teológica y en toda su lucha interior".

Así, el Pontífice ha subrayado que pocos "se ocupan actualmente de esta cuestión" y ha lamentado que "la mayor parte de la gente, también de los cristianos, da hoy por descontado que Dios no se interesa por los pecados y virtudes de los hombres".

No obstante, el Papa ha recordado que el mal "no es una nimiedad" y ha subrayado que "no sería tan poderoso" si los cristianos pusieran a Dios "realmente en el centro de nuestra vida".

Además, el Pontífice ha destacado que Dios "es algo distinto de una hipótesis filosófica sobre el origen del cosmos" sino que es un Dios que "tiene un rostro y ha hablado, es Jesucristo hecho hombre".

En este sentido, el Pontífice ha recordado que para Lutero "el criterio" para interpretar la Sagrada Escritura era "lo que conduce a la causa de Cristo" y ha pedido a los cristianos que pongan a Jesús "al centro de su espiritualidad" para que "oriente su vida".

Precisamente, el Papa ha recordado que los mártires "de la época nazista propiciaron el acercamiento recíproco" de ambas iglesias y ha subrayado que la fe "será la fuerza ecuménica más poderosa" en un mundo "secularizado".

Tras este encuentro, el Papa y el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, el pastor Nikolaus Schneider, han entrado juntos en la capilla del convento de San Agustín para presidir la celebración ecuménica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31