Martes 06/11/2018.

| Religión

detalles de la misa de inicio de ministerio petrino

Religión

El Anillo del Pescador del Papa Francisco no será de oro, sino de plata bañada

  • La Misa de inicio del ministerio petrino será a las 9:30 en la Plaza de San Pedro.
  • En ella, al Papa se le impondrá el Palio y el Anillo del Pescador, los símbolos de su pontificado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Anillo del Pescador del Papa Francisco / AFP
  • Anillo del Pescador del Papa Francisco / AFP

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha ofrecido algunos detalles en rueda de prensa de la Misa de inicio de ministerio petrino del Papa Francisco, y precisamente ha puntualizado que no es una Misa de 'entronización' puesto que no es un rey.

En ella participarán hebreos, musulmanes y 1.200 sacerdotes y seminaristas, que estarán situados en la parte derecha del altar, y en la izquierda el cuerpo diplomático y las autoridades que hayan acudido a Roma para la ocasión.

Antes de comenzar la Misa, prevista para las 9:30 de la mañana, el Papa bajará a la tumba de San Pedro acompañado de los patriarcas de las Iglesias católicas orientales, que en total son diez y cuatro de ellos, cardenales. Allí rezarán durante unos minutos.

Junto a la tumba del apóstol estarán el Palio papal, confeccionado de lana de corderos, y el nuevo Anillo del Pescador, todos ellos símbolos del pontificado. Desde allí serán llevados para que se le impongan al Papa durante la celebración.

Antes del inicio de la Misa tendrán lugar los ritos de previos en referencia al inicio del ministerio petrino. En primer lugar, la imposición del Palio, que representa al Buen Pastor, que es Cristo. Se trata de una banda de lana de cordero y sobre ella están impresas cruces rojas, que recuerdan la Pasión de Cristo.

En la procesión de entrada se cantarán las letanías de los santos, en la que se incluirán, para pedir su intercesión, todos los Papas santos, que se puede leer en el librito de la celebración.

El Palio será impuesto al Papa por el cardenal Tauran, el protodiácono (el primero del orden de los diáconos del Colegio Cardenalicio), el mismo que anunció el "Habemus Papam!", y es igual que el que llevaba el Papa Emérito Benedicto XVI.

Una vez impuesto, el cardenal Daneels, el primer de los presbíteros, hará una oración en la que expresa el significado de esta imposición.

En lo que se refiere al Anillo, este se llama el Anillo del Pescador porque San Pedro era pescador, y Jesús le encargó ser 'pescador de hombres'. Sin embargo, en el anillo del Papa Francisco no aparece San Pedro pescando, sino con las llaves (las llaves del cielo). El anillo es ofrecido al Papa por el cardenal Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

El anillo es de plata bañada en oro, no de oro, y su autor es Enrico Manfrini. El anillo estaba en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario del Papa Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati, que se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re, el primero de los cardenales obispo y el que ejerció de autoridad durante el cónclave.

Los concelebrantes serán todos los cardenales que estén en Roma, así como los patriarcas de las Iglesias orientales, aunque no sean sacerdotes, y dos sacerdotes, que son españoles: el superior general de los franciscanos, el padre José Rodríguez Carballo, que es el presidente de la unión general de superiores mayores; y el prepósito general de los jesuitas, padre Nicolás, que es el vicepresidente de esta unión. En total, los concelebrantes serán 180.

En cuanto a algunos detalles más concretos de la Misa, el padre Lombardi ha señalado que las lecturas de la Misa serán las propias de la Solemnidad de San José, patrón de la Iglesia universal y que se celebra mañana, 19 de marzo. Además, el Evangelio será proclamado en griego, una expresión de la unidad con las iglesias de rito oriental.

Lombardi también ha señalado que, a diferencia de sus antecesores, el Santo Padre no dará la comunión. Asimismo, no habrá procesión de las ofrendas. De esta forma, la celebración no será demasiado larga.

Al finalizar la Misa, el Papa saludará a los jefes de Estado y autoridades presentes en Roma dentro de la basílica de San Pedro. En total, son 132 las delegaciones oficiales que asistirán a la Misa. Se situarán en la Plaza de San Pedro siguiendo el protocolo: primero soberanos y reyes, después jefes de Estado y después Jefes de Gobierno.

El Santo Padre recibirá, por su parte, a las delegaciones religiosas el miércoles, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30