Martes 06/11/2018.

| Religión

Dice que las cosas hay que decirlas de frente

Religión

El Papa Francisco llama a combatir el terrorismo del chisme, una plaga que destruye a la persona

  • Estos chismes no cesaron con la elección de Francisco en marzo de 2013, los descontentos hablaban a espaldas de los otros o con los periodistas.
  • "Que haya fraternidad, y si se tiene algo que reprochar a un hermano, decirlo de frente, aunque eso pueda llevar a los puños"

Francisco no tiene piedad con los pederastas ni con los chismosos. Francisco prefiere la franqueza en la Iglesia aunque eso conduzca "a los puños", en vez de practicar el "terrorismo" de los chismes.

"Les suplico, que no se practique entre vosotros el terrorismo de los chismes, elimínenlo. Que haya fraternidad, y si se tiene algo que reprochar a un hermano, decirlo de frente, aunque eso pueda llevar a los puños, pero es mejor que el terrorismo de los chismes", dijo el papa argentino cuando hablaba en el marco de la Conferencia italiana de Superiores Mayores.

Francisco critica con frecuencia la calumnia, los chismes, la maledicencia, que, según él, son plagas en la Iglesia y pueden destruir a las personas.

La magnitud de los chismes fue revelada durante el proceso posterior al escándalo de la fuga de documentos del papa Benedicto XVI, "Vatileaks" en 2012. Cuando el papa alemán estaba aislado, cardenales, obispos, laicos practicaban el chisme y a veces complotaban unos contra otros, en un permanente arreglo de cuentas.

Estos chismes no cesaron con la elección de Francisco en marzo de 2013, los descontentos hablaban a espaldas de los otros o con los periodistas. Francisco fustigó a los prelados chismosos, aconsejándoles que continúen con sus habladurías fuera de los muros del pequeño Estado.

Jorge Bergoglio tiene fama de autoritario y brusco en las relaciones de trabajo, aunque se muestra amable y caluroso cuando saluda a las personas en los actos públicos.

La comunidad a la que uno pertenece no se elige

 "La comunidad no se elige previamente, uno se encuentra con personas de diferente carácter, edad, educación, sensibilidad y aún así tratan de vivir como hermanos. No siempre es posible, por supuesto, muchas veces, se equivocan, porque todos somos pecadores, pero reconocemos el error, se pide perdón y se ofrece perdón. Y esto es bueno para la Iglesia: hace circular la savia Iglesia de la fraternidad y también es bueno para toda la sociedad", ha comentado.

El Papa ha explicado que "la cultura dominante es individualista, centrada en los derecho subjetivos" algo que, según ha puesto de manifiesto, "corroe la sociedad desde su célula primaria que es la familia". Así, ha dicho que "la vida consagrada puede ayudar a la Iglesia y la sociedad en su conjunto, dando testimonio de la fraternidad. que se puede vivir juntos como hermanos en la diversidad". El Pontífice ha reconocido que no es "fácil" y que esto requiere sobre todo "oración y adoración".

El Papa ha comentado que "el carisma no se conserva como una botella de agua destilada sino que debe dar frutos con valentía y confrontarse con la realidad". En esta línea, ha puntualizado que la verdadera profecía "jamás es ideológica o sigue la moda" sino que es en realidad "un signo de contradicción, según el Evangelio, omo lo fue Jesús". "Jesús fue un signo de contradicción para las autoridades religiosas de su tiempo", ha comentado.


No es la primera vez que el papa Francisco se posiciona contra los chismes

Fue en la Plaza de San Pedro en febrero de este año. El Papa Francisco ha advertido de que los chismes "llenan el corazón de veneno y amargura", durante el Ángelus de este domingo ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro. "¿Queremos ser santos? ¿vamos a evitar los chismes?, ha preguntado enérgicamente a los presentes, a los que ha arrancado los aplausos de todos los presentes con su cuestión.

En este sentido, ha añadido que si se evitan los comentarios amargos sobre otras personas, los hombres se convierten en "santos", porque "los cotilleos matan".

El pontífice ha comentado el llamado "discurso de la montaña", la primera predicación de Jesús y ha explicado que Jesús no quería "cancelar" la ley judía, sino darle "pleno cumplimiento" a partir de una "justicia superior", "más auténtica".

Así, ha comentado que la justicia superior no da sólo importancia a la "disciplina" o a la "conducta exterior" sino que "va a la raíz de la ley" y apunta directamente "a la intención", por tanto, al "corazón del hombre". Por eso, según ha asegurado, la justicia superior se refiere al "origen de las acciones", buenas o malas.

El Papa ha ilustrado la diferencia entre la ética de cada uno y la ley. "Son realidades diferentes porque para obtener comportamientos buenos y honestos, no bastan las normas jurídicas", ha recalcado. "Es necesario tener motivaciones profundas que son la base de la sabiduría escondida".


Nunca hablar mal de los demás: Las frases de Francisco contra los chismosos


"Hablar mal de alguien equivale a venderlo. Como hizo Judas, que vendió a Jesús por treinta denarios"

«Nunca hablar mal de otras personas».

"Jesús (con Judas) es como una mercancía: es vendido. Es vendido en aquel momentoy muchas veces también en el mercado de la historia, en el mercado de la vida, en el mercado de nuestra vida. Cuando nosotros optamos por los treinta denarios, dejamos a Jesús de lado".

No sé por qué, pero existe una alegría oscura en el chisme".

"Se comienza con palabras buenas, pero luego viene la murmuración. Y se empieza a despellejar al otro".

"Deberíamos pensar que cada vez que nos comportamos así, «hacemos la misma cosa que hizo Judas"

"Cuando Judas fue a los jefes de los sacerdotes para vender a Jesús, tenía el corazón cerrado, no tenía comprensión, no tenía amor, no tenía amistad".

"Pensemos y pidamos perdón, porque aquello que hacemos al otro, al amigo, se lo hacemos a Jesús"

" No debo ser yo quien haga justicia con mi lengua"


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31