Domingo 18/06/2017.

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El Observatorio para la Libertad Religiosa registra numerosas quejas por la "ofensiva" a la clase de Religión en España

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha registrado en los últimos meses "numerosas quejas" de particulares, profesores de religión y grupos por la "ofensiva" a la asignatura de Religión católica en España y la "discriminación que sufren los maestros y profesores de esta materia".

"En España existe una ofensiva contra la asignatura de religión. Desde la reducción en la carga lectiva, intensificada con la LOMCE, como la discriminación a los profesores de la materia o las campañas para reducir el número de alumnos matriculados. Todo indica que el objetivo es minimizar la asignatura o hacerla desaparecer", explica la presidenta del OLRC, María García.

Según apunta, las iniciativas para desacreditar a la asignatura se han intensificado con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) desde el curso 2014/15. Con este motivo, el OLRC ha elaborado un informe recopilando los casos más relevantes.

"Con la LOMCE, la Religión queda fuera de los colegios. Esta realidad vulnera los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas, además de incumplir varios acuerdos internacionales", explica el informe.

La OLRC recuerda que durante casi 40 años esta materia ha sido escogida por entre un 70 y 80% de la sociedad española y, por tanto, considera que "reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de las prioridades y derechos" de los ciudadanos.

Además, afirma que la asignatura de Religión "no es catequesis, como se afirma en numerosas ocasiones" pues, mientras que en catequesis se enseña la "experiencia religiosa", en Religión se enseña "el conocimiento religioso".

Asimismo, denuncia que en algunas comunidades autónomas se adjudiquen 45 minutos semanales a la asignatura lo que "implica despreciar la asignatura y tratarla de forma diferenciada con respecto al resto de asignaturas".

"Con esta reducción --advierte el informe-- la asignatura pierde calidad y los profesores de la materia pueden quedarse sin sus puestos de trabajo o ven reducidas sus horas, perdiendo también calidad de empleo".

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